matrimonio-siria-2

 

Cuando decidí que iba hacer un blog dedicado 100% a las bodas, entendí que quienes estaríamos aquí compartiendo seríamos personas ya adultas y responsables. Tan responsables que en la mayoría de los casos, quienes leen el blog están por dar uno de los pasos más importantes de toda su vida. Y quienes lo leen sin estar de novia, saben la relevancia que tiene el matrimonio.

Es por eso que me salté la parte del noviazgo y me centré en la organización de la boda. Es decir, en la forma de festejar el hecho de haberse unido en matrimonio.

Como todo evento importante que pasamos, tradicionalmente lo conmemoramos. Y esta conmemoración va de acuerdo a nosotros mismos + que tan importante es este acontecimiento.

Con el matrimonio no podría ser diferente. Es por eso que existen las bodas.

Por eso me parece razonable, luego de tener en claro lo anterior, querer festejarlo, querer que nuestros amigos y familia nos acompañen, todo porque queremos compartir ese paso, esa felicidad con ellos también.

Y eso es algo hermoso.

Sin embargo, hace ya un tiempo que le vengo dando vueltas a darle espacio a unos posts con un tono más reflexivo, en los que justamente hablemos del noviazgo y matrimonio. El momento decisivo llegó acompañado de un email de una lectora querida que tuvo la delicadeza de darse el tiempo de contarme su experiencia durante la organización de su boda.

No saben cómo aprecio estos intercambios! Valoro de corazón que me cuenten cómo les fue 

Ella me contaba algo que yo misma había escuchado y tal vez no había querido darle los oídos necesarios: Hay muchas parejas de novios que postergan su matrimonio porque tienen que tener la fiesta, la decoración, el vestido, la luna de miel, y todos los demás «la» que podríamos agregar.

matrimonio-siria-4

 

Luego, veo esta foto de arriba del matrimonio de Fari y Rana, una pareja de novios de Siria que se casaron allá en plena guerra.

Como ven, la Iglesia no tiene techo, todo al rededor esta destruido, sucio, es feo y hasta da miedo. Pero, ahí están ellos 2 juntos, enamorados, decididos a unirse en matrimonio y vivir su amor bendecidos en su fe.

Me imagino que Fari y Rana deben haber soñado con una recepción hermosa, con tener a sus amigos y familiares con ellos, con detalles que los representen, con viajar al día siguiente. Sin embargo, ellos que están en un país ignorado por el mundo, sumergido en una guerra terrible desde hace 5 años y con esto encima no quisieron esperar a que pase ese mal tiempo para casarse, sabían cuan importante era el matrimonio para ellos por lo que lo hicieron sin ni una queja en sus bocas y pensamientos.

Esto porque creo que no hay situación que pueda con el amor de una pareja que ha decido unirse en matrimonio.

Tal vez más adelante puedan hacer una fiesta como alguna vez quisieron. Pero, lo que nos enseñan es que no hay razón alguna en postergar por años -que a veces se vuelven eternos- el matrimonio. Que no debe ser al revés, que lo que oriente nuestras decisión sea el verdadero sentido de lo que estamos a punto de cumplir y no la excusa de no tener aquel elemento para celebrarlo.

matrimonio-siria-1

matrimonio-siria-3

Sí, seguiremos hablando de la organización de la boda, les voy a seguir compartiendo decoraciones lindas, matrimonios reales para inspirarnos, consejos, las seguiré manteniendo al tanto de las tendencias; porque sé que si están aquí leyendo este blog, saben que el matrimonio es mucho más que una fiesta. Y bajo esta coherencia, es rico pensar en la celebración.

Y tengamos en cuenta que si estamos aquí unidas gracias a lo fantástico que es la internet, es porque seguramente no nos debe faltar un plato de comida cada día, ni una casa donde pasar la noche.

Por algún motivo tenemos estas facilidades y la oportunidad de poder hacer una celebración que represente lo que somos. Tratemos de tener esto presente en cada avance de la organización de nuestra boda. Esto hará que no dejemos en 2do. plano la importancia que tiene el noviazgo para el matrimonio y terminaremos haciendo algo que sea de verdad el reflejo de nosotros y no lo que la moda manda.

De vez en cuando aparecerá un post con este tono por aquí. Espero que les sea igual de útil como los demás temas que les comparto en Velo de Vainilla.

Besos! Me va encantar leer sus comentarios.

María Pía

12 comentarios. Dejar nuevo

Muy buen post! Poco se escucha del noviazgo y es un tema importantísimo, felicitaciones!

María Pía Moreno Vásquez
21 junio, 2016 12:38 PM

Gracias, Gabriela!

Es verdad. Creo que cuando le damos su lugar, la organización de la boda es mucho más enriquecedora.

Me gusto mucho tu post!, tienes toda la razón muchas veces el porque están parados ahí, o porque decidieron compartir sus vidas para siempre queda en segundo plano. Por tener la Bodaa, (el cual trae consigo mucho estrés, porque ambos tienen gustos diferentes, cada uno tiene una forma de ver de como quiere que sea). la etapa de noviazgo es muy importante, creo que es el pre-matrimonio ejeje (ahí se ve que tan tolerante eres) 😀

María Pía Moreno Vásquez
21 junio, 2016 4:27 PM

Johana,

Coincido contigo! Y me alegra que te haya gustado el post. Me pone feliz que el mensaje haya sido bien recibido.
Es verdad. Suelo percibir a través de los mensajes e emails de lectoras esto que comentas. Es como que se dejan «comer» por la organización de la boda, como si no hubiera algo más después. En contrapartida, están las lectoras que tienen claro el orden y es cuando uno ve lo lindo y real que es la celebración del matrimonio.

Besos, grcias por comentar!

Qué bacán encontrar esto en internet… El noviazgo y el matrimonio se ven muy vanalizados en estos tiempos, y qué bueno encontrar un post tan centrado en un blog tan leído… Muchas gracias Maria Pia por hacernos recordar lo valioso que es el Matrimonio.

María Pía Moreno Vásquez
21 junio, 2016 4:33 PM

Frieda,

Tenía escrito este post hace un tiempo y por un poco de recelo a «qué van a pensar» postergaba su publiación. Soy yo la que se pone feliz con comentaris como el tuyo y reafirmo que quienes leen este blog, como tú, tienen una sensibilidad a más.

Sí, el matrimonio es hermoso!

Me encanta el post!!! Estoy organizando mi boda, o al menos tratando de jaja y me cae preciso!!! Creo que es muy importante saber que mas que cualquier cosa bella que podemos agregarle a nuestra boda lo mas importante es la intención y decisión de casarse! Gracias x el post 🙂

María Pía Moreno Vásquez
21 junio, 2016 4:36 PM

Yoli,

Que bueno que justo estando de novia llegaste a este post!
Estoy más que segura que si llevas las cosas en orden, sabiendo la importancia del noviazgo, del matrimonio y luego embellecer la celebración; verás que todo saldrá lindísimo. La cosa está en no perder de vista el verdadero orden 😉

Besos y gracias a tí por comentar!

Hola Maria,
Desde hace un tiempo sigo tu blog, este post me cayó a pelo porque soy novia y estoy organizando mi matrimonio. La verdad es que cuando eres novia recibes comentarios de todos lados, unos te dicen que no gastes, otros que gastes, otros que los invites!! cuando lo único que importa finalmente es que dos personas que se aman están uniendo sus vidas.
Creo que los novios no deben olvidarse que lo que más importa es lo que ellos quieren.
Te pediría que escribas algun post sobre bodas civiles, algunos le restan importancia a esta ceremonia y no encuentro mucha información.

María Pía Moreno Vásquez
23 junio, 2016 4:36 PM

Cecilia, te entiendo al 100%! En este post hice un desahogo sobre esos comentarios un poco desatinados: https://www.velodevainilla.com/2014/09/03/opiniones-matrimoniales-desahogo/
Es justamente eso, tenerse ambos presente en primer lugar, saber que el matrimonio es lo que debe guiarlos.

Sobre posts de matrimonios civiles, en la sección «Matrimonios llenos de amor» hay varios que fueron civiles y también he escrito algunos dando inspiraciones. Si pones matrimonio civil en el buscador del blog, tal vez encuentres algunos que te sean útiles 😉

Un abrazo!

Gaby Mariette
12 abril, 2019 5:44 PM

Hola María Pía… primera vez que te leo y en definitiva es super acertado… Muchas parejas postergan la boda por temas económicos. A veces mi novio y yo nos estresamos por tantos gastos y luego recordamos que lo importante es la unión en sí; entonces nos decimos nuestra frase cliché (y reflexiva): «aunque sea en Metropolitano llegamos al Templo a sellarnos» y ya ahí nos relajamos otra vez 🙂

María Pía Moreno Vásquez
15 abril, 2019 11:19 AM

Gaby,

¿¡Cómo que primera vez que me lees!? Que no vuelva a pasar, por favor 😉 (es broma!)

Qué gusto que hayas caído en este post. Me parece fundamental y más actualmente en que organizar una boda debería ser más fácil. Pero se vuelve más difícil porque se pierde el verdadero Norte.

Te mando un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *