cambiarme-de-apellido-2

Para mi siempre fue natural: el día de mi matrimonio me iba a cambiar de apellido. Pasaría a ser “María Pía Moreno Vaz”

Jamás cuestioné por qué se hacía este cambio de apellido, como digo siempre me pareció natural y jamás le puse objeciones. Me parecía lindo, siempre me parecía que combinaba bien el nuevo apellido de la novia con su nombre.

Sin embargo, hoy a 2 años de haberme casado y comprobado que el matrimonio es mi vocación, sigo con mis apellidos de soltera y Daniel con los suyos (en Brasil el hombre también puede cambiar sus apellidos al de la esposa).

Qué fue lo que pesó al momento de decidir si ya estaba implícito que me iba a cambiar el apellido el día que me casaba?

La verdad es que a mi también me sorprendió mi decisión.

De novios, durante una reunión surgió la pregunta: Pía, te vas a cambiar de apellido? al mismo tiempo que estaba pronunciando mi respuesta positiva, Daniel decía No, para qué?

Sentí como mi plano elaborado hace años se vio frustrado y todos percibieron que no, todavía no habíamos hablado de ese tema.

Conseguimos salir del asunto, pero mi cabeza se quedó en ese momento. Necesitaba saber ya -dramáticamente ya- por qué a mi futuro esposo no le parecía algo lindo/lógico/romántico que cambie mi apellido por uno suyo.

Salimos de la reunión y era hora de regresar al asunto.

Antes de comenzar a abordarlo, me preparaba para escuchar algo con lo que tal vez no iba a estar de acuerdo, con algo que me iba a forzar a defender mis convicciones con argumentos -pero, qué argumentos si el único que tenía era que me parecía lindo, romántico? Para mí eso era suficiente-, me puse ansiosa y por fin dimos inicio a tal asunto.

“Porque es mucho trámite, Pía. Crees que vale la pena?”

Así es, mi esposo siendo tan profundamente simple como es, en lo único que había pensado era en la pérdida de tiempo con la burocracia brasilera; la terrible brurocracia brasilera.

Pero, si en verdad lo quieres hacer, házlo! Solo lo decía por que creo que es mucho trámite

Así se acabó controvertida discusión del cambio de apellido luego de casada.

El mismo día que fui a preguntar los documentos que necesitaba para casarme siendo extranjera con un ciudadano brasilero, pedí saber los requisitos y lista de documentos que tenía que presentar para cambiar uno de mis apellidos por uno de mi esposo.

No miento cuando digo que  me tardé 3 segundos en decidir que no, que no me quería meter en ese laberinto de papeleos de cambio de apellido. Mi paz mental no se lo merecía.

Así, sin ningún remordimiento decidí que continuaría siendo María Pía Moreno Vásquez por el resto de mi vida 😉

Esa fue mi experiencia que se las comparto en caso estén pasando por este momento y sean de las que buscan referencias de experiencias reales para este tipo de situaciones nuevas y personales.

Siendo un tema tan marcante para una mujer vamos a repasar unos puntos que creo que ayudan a dar clareza al momento de tomar esta decisión:

 

1.Es una obligación o un derecho?

Hace muchos años era una obligación y ya hace varios años es un derecho.

Es decir, tenemos total libertad en elegir cambiarnos el apellido por el de nuestro esposo; no nos va pasar nada en caso decidamos no hacerlo y nuestro matrimonio no se verá afectado por esa decisión.

 

2.Cambiarse el apellido afecta a la identidad?

Sinceramente, creo que no, que cambiarse el apellido no afecta a tu identidad.

Te prometo que seguirás teniendo las mismas cualidades, metas, personalidad y todo lo que hace que seas quien eres.

Es normal que al comienzo sea extraño acostumbrarse a que tienes un nuevo apellido, que no te encuentren cuando te buscan en Facebook porque ahora llevas el apellido de tu esposo, pero es más que un cambio inicial; lo mismo que ocurre cuando nos acostumbramos con algo nuevo.

Ahora, he escuchado también el argumento de cuando la persona ya se “ha hecho un nombre” en su carrera, que esto puede afectar a que ese éxito ya reconocido se vea ocultado. Nuevamente, el cambio es inicial y es normal crear confusiones al comienzo, pero luego acaba y la persona si continua haciendo su trabajo con excelencia, seguirá siendo valorizada por eso mismo.

 

3. Es más práctico que mi esposo y yo tengamos el mismo apellido o un apellido en común?

En Estados Unidos el hecho que el esposo y la esposa tengan el mismo apellido, el “family name” sí evita trámites extras.

Mi mejor amiga que vive en Estados Unidos (y que se casa el próximo año!!!)  me contaba el caso de una señora que no podía recoger a su hijo del colegio porque ella no llevaba el mismo apellido que su hijo. El “family name” no era el mismo. Se imaginan la impotencia de esa madre?

Es un caso extremo, lo sé, pero para efectos de ese país podría por un caso de conveniencia y facilitador de trámites familiares, tal vez sí sea más práctico cambiarse el apellido.

En Perú y en diferentes países de América Latina no tenemos ese problema.

 

4. Es perder tiempo haciendo trámites burocráticos

cambiarme-de-apellido-1

No me gusta decirle “perder tiempo” cuando es algo que sí queremos hacer por convicción, sin embargo a veces la burocracia hace que sí lo sea.

Si tienes el tiempo limitado por la razón que fuere, mira los plazos con antecedencia y pregunta muy bien todo lo que debes cambiar. Recuerda que los certificados y diplomas a partir de que cambies tu apellido al de casada, no tendrán validez legal hasta que sean rectificados.

 

5. Qué dice tu familia y su tradición

La familia y la tradición pueden pesar, pueden hacer nuestra cabeza.

Como ya les he dicho antes, es lindo seguir una tradición cuando la conocemos, sabemos de dónde viene, su evolución y si es que se ajusta a nuestra realidad. Así la tradición es abrazada en todas sus dimensiones y no pasa a ser una norma unilateral, sin fondo y sin sentido.

Si tu familia esperaque te cambies el apellido por el de tu esposo y tú todavía no has tomado la decisión de hacerlo; conversa con ellos, cuéntales tu posición, que sepan tu punto de vista, creo que al ser tu familia es importante chequear que no quede algún amargor en sus corazones.

Que la decisión de cómo vas a llenar los próximos formularios de tu vida sea por tus razones sobre todo conversadas con tu esposo que es tu nueva familia.

A mí me seguirá pareciendo un acto de puro amor y romanticismo real dejar explicito que ese hombre y esa mujer son un matrimonio y queda reflejado en los apellidos de la mujer o del hombre, lo que no es sinónimo de sumisión, ni de inferioridad, sino de querer dejar claro de una forma visible que son marido y mujer.

Y tú, has decidido cambiar tu apellido de soltera por el de tu esposo? Me cuentas en los comentarios!

Besos!

María Pía

16 comentarios. Dejar nuevo

Geraldine Rivero Geng
29 de noviembre de 2016 13:39

Hola Pia! que lindo saber de este post, pero tenia la duda de que el apellido de casada venia acompañada solo del famoso “DE” jaja,, pense que al casarnos yo pasaria a adicionar su apellido al mio, teniendo mis apellidos de soltera y “de Rodriguez”

Me encanto tu post miga!! Fuiste detalle por detalle!

María Pía Moreno Vásquez
29 de noviembre de 2016 20:54

Comentario más lindo, amiga!
Feliz de que te haya gustado #miga! Que ya llegue tu día que estoy que los cuento <3

María Pía

En dos ocasiones mi esposo me ah reclamado no llevar su apellido, el no es peruano yo tendría que perder mi apellido, me hago la loca y cambio de tema, pero será que para algunos hombres eso si es importante? ????

María Pía Moreno Vásquez
29 de noviembre de 2016 21:20

Priscila,

Como les comparto en el blog, en el 5to. punto, hay que ver qué es lo que dice la familia: La familia del novio y la familia de la novia.

Tal vez para tu esposo, en su familia es un asunto que viene por tradición y si es así, trata de conversar con él sobre ese tema y luego de escucharlo, cuéntale tu posición y sentir.

Sí, creo que para muchos hombres y mujeres es un asunto que es importante!

Un abrazo,

María Pía

Hola Pía la verdad yo he preferido quedarme con mis apellidos de soltera, mi esposo si me hizo la pregunta y él si desea que cambie mi apellido, pero le he explicado que a mi no me gusta es Sra. de…. , al final hemos tomado la decisión de quedarnos cada uno con sus apellidos,

María Pía Moreno Vásquez
29 de noviembre de 2016 21:22

Karen,

Que bueno que lo conversaron y quedaron que así sería lo mejor! Es una decisión que va para el resto de nuestra vida y tenemos que estar cómodas con ella.

Un abrazo,

María Pía

Interesante post María Pía!.
Yo soy peruana y mi esposo es de los Estados Unidos (nos casamos hace dos semanas). Él me dice que yo decida si mantendré mi apellido de soltera o adoptaré su apellido.
Antes creía que jamás dejaría de ser Carolina García Gonzales pero dada las razones al ya conocido “family name” he decidido que sí adoptaré su apellido para evitar situaciones incómodas a futuro, nos identifiquen cómo familia y porque también me siento feliz y orgullosa de llevar su apellido porque amo a mi esposo y al estar casada con un extranjero hay temas en los que a veces toca a uno ceder más que al otro. Eso no significa que niegue mis raíces latinas o que sea una ingrata al dejar los apellidos de mis padres, es felizmente una decisión que mis padres comprenden, respetan y eso es lo único que importa.

Saludos.

Carolina Hackmer

María Pía Moreno Vásquez
3 de diciembre de 2016 19:44

Hola Carolina,

Gracias por comentar y compartir tu caso! Estoy segura que le dará mucha luz a quien está leyendo este post y está pasando por lo mismo.
Me alegra que la decisión de cambiarte de apellido haya sido por motivos coherentes, porque te hayas sentido a gusto y lo más importante, porque te sientes bien y orgullosa de haberlo hecho.

Un abrazo, que sigan viviendo un hermoso matrimonio!

María Pía

Fijate que nosotros tenemos el mismo apellido!! Así que conservaré mi apellido de soltera !! ????????

Gracias por le post!!

María Pía Moreno Vásquez
19 de enero de 2017 15:53

Que coincidencia, Angela!
Creo que es la segunda vez que sé de esta coincidencia de que el novio y la novia tienen el mismo apellido!

Luana brunialti
24 de mayo de 2017 07:08

Hola, yo me caso el día 30 de junio y la verdad es que me encantaría llevar su apellido cambiar a mi nombre de casada …
pero no sé cómo se tramita esas cosas !!
Yo soy brasileña y el español … los cambios también tendría que ser hecho allí o solo aquí ??
Es mucho lío ?
Me imagino que tu al ser brasileña también sabe algo sobre eso …

María Pía Moreno Vásquez
25 de mayo de 2017 09:42

Olá Luana, tudo bem?

Soy peruana casada con brasilero. Nosotros nos casamos por civil aquí y por ello los trámites los hicimos aquí en Rio de Janeiro. Siendo brasilera y si te casas en Perú, te aconsejo que vayas al Consulado de Brasil y preguntes sobre el trámite, documentos a presentar, plazos, pagos, etc.

Aquí en Brasil era muy engorroso, por eso me eché para atrás. No estoy segura cómo será en Perú para extranjeros, es cuestión de averiguar 😉

Un abrazo, Luana! Espero haberte podido ayudar!

María Pía

Hola
Gracias. Estoy en la misma situación. Soy colombiana y mi futuro esposo brasileiro. Quiero cambiar mi apellido si. Amo este hombre. El me dijo lo mismo. Mucho trámite….
Podrías decirme cuales fueron los requisitos xq los que preferiste cambiar de opinión?
Gracias

Hola! yo me casé el sabado pasado y no cambié mi apellido porque yo queria ser angelina lara de cuevas
ese es el apellido de mi esposo. pero me dijeron que aqui en estados unidos es mucho problema si no tengo el apellido de mi esposo ???? y ahora estoy pensando en ponermelo como segundo apellido pero creo que si va ser un poco difícil acostumbrarse

María Pía Moreno Vásquez
28 de agosto de 2017 14:40

Angelina,

Tengo entendido que efectivamente, que en E.E.U.U. facilita que los esposos tengan el mismo apellido (el “family name”).
Si puedes, procura saber cuáles son las ventajas. Me imagino que puedes comenzar a ver en la web de tu estado o lo que equivale a la Municipalidad, Registros Públicos en tu ciudad.

Que te vaya muy bien, un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *