cambiarme-de-apellido-2

Para mi siempre fue natural: el día de mi matrimonio me iba a cambiar de apellido. Pasaría a ser «María Pía Moreno Vaz»

Jamás cuestioné por qué se hacía este cambio de apellido. Como digo, siempre me pareció natural. Jamás le puse objeciones.

Me parecía lindo y siempre me ha parecido que combinaba bien el nuevo apellido de la novia con su nombre.

Sin embargo, hoy a 2 años de haberme casado y comprobado que el matrimonio es mi vocación, sigo con mis apellidos de soltera y Daniel con los suyos (en Brasil el hombre también puede cambiar sus apellidos por los de su esposa).

¿Qué fue lo que pesó al momento de decidir si ya estaba implícito que me iba a cambiar el apellido el día que me casaba?

La verdad es que a mi también me sorprendió mi decisión.

De novios, durante una reunión surgió la pregunta: «Pía, ¿Te vas a cambiar de apellido?« al mismo tiempo que estaba pronunciando mi respuesta afirmativa, Daniel decía «No, ¿Para qué?«

Sentí como mi plan elaborado hace años se vio frustrado y todos percibieron que no, todavía no habíamos hablado de ese tema.

Conseguimos salir del asunto, pero mi cabeza se quedó en ese momento. Necesitaba saber ya -dramáticamente YA- por qué a mi futuro esposo no le parecía algo lindo/lógico/romántico que cambie mi apellido por uno suyo.

Salimos de la reunión y era hora de regresar al asunto.

Antes de comenzar a abordarlo, me preparaba para escuchar algo con lo que tal vez no iba a estar de acuerdo. Con algo que me iba a forzar a defender mis convicciones con argumentos -pero, ¿Qué argumentos si el único que tenía era que me parecía lindo, qué va bien?

«Porque es mucho trámite, Pía. ¿Crees que vale la pena?»

Así es. Mi esposo siendo tan profundamente simple como es, en lo único que había pensado era en la pérdida de tiempo con la burocracia brasilera; la terrible brurocracia brasilera.

«Pero, si en verdad lo quieres hacer, ¡Házlo! Solo lo decía por que creo que es mucho trámite«

Así se acabó controversial discusión del cambio de apellido después de casada.

El mismo día que fui a preguntar los documentos que necesitaba para casarme siendo extranjera con un ciudadano brasilero, pedí saber los requisitos y lista de documentos que tenía que presentar para cambiar uno de mis apellidos por uno de mi esposo.

No miento cuando digo que  me tardé 3 segundos en decidir que no, que no me quería meter en ese laberinto de papeleos de cambio de apellido. Mi paz mental no se lo merecía.

Así, sin ningún remordimiento decidí que continuaría siendo María Pía Moreno Vásquez.

Esa fue mi experiencia de cambio de apellido después de casada.

La comparto en caso estés pasando por ese momento y seas de las que buscan referencias de experiencias reales para este tipo de situaciones nuevas y personales.

Siendo un tema tan marcante para una mujer vamos a repasar unos puntos que creo que ayudan a dar claridad al momento de tomar esta decisión:

 

1.Es una obligación o un derecho?

Hace muchos años era una obligación y ya hace varios años es un derecho.

Es decir, tenemos total libertad en elegir cambiarnos el apellido por el de nuestro esposo; no nos va pasar nada en caso decidamos no hacerlo y nuestro matrimonio no se verá afectado por esa decisión.

 

2. ¿Cambiarse el apellido afectará mi identidad?

matrimonio-fiore-y-foncho-chilca-lotus (54)

Matrimonio Fiore y Foncho / Foto: Lotus Studio

Sinceramente, creo que no, que cambiarse el apellido no afecta a tu identidad.

Seguirás teniendo las mismas cualidades, personalidad y todo lo que hace que seas quien eres.

Es normal que al comienzo sea extraño acostumbrarse a que tienes un nuevo apellido. Que no te encuentren cuando te buscan en Facebook porque ahora llevas el apellido de tu esposo, pero es más que un cambio inicial. Lo mismo que ocurre cuando nos acostumbramos con algo nuevo.

Ahora, he escuchado también el argumento de cuando la persona ya se «ha hecho un nombre» en su carrera, que esto puede afectar a que ese éxito ya reconocido se vea ocultado.

Nuevamente, creo que el cambio es inicial y que es normal crear confusiones al comienzo, pero luego acaba y la persona si continua haciendo su trabajo con excelencia, seguirá siendo valorizada por eso mismo.

 

3. ¿Es más práctico que mi esposo y yo tengamos el mismo apellido o un apellido en común?

recepcion-boda-roxi-y-jesus-velodevainilla (133)

Matrimonio Roxana y Jesús / Foto: Alvaro de Soto

En Estados Unidos el hecho que el esposo y la esposa tengan el mismo apellido, el «family name» sí evita trámites extras.

Mi mejor amiga que vive en Estados Unidos (¡Y que se casa el próximo año!)  me contaba el caso de una señora que no podía recoger a su hijo del colegio porque ella no llevaba el mismo apellido que su hijo. El «family name» no era el mismo. ¿Te imaginas la impotencia de esa madre?

Es un caso extremo, lo sé, pero para efectos de ese país podría ser más práctico cambiarse el apellido.

En Perú y en diferentes países de América Latina no tenemos ese problema.

 

4. Es perder tiempo haciendo trámites burocráticos

 

invitados-fotografos-6

No me gusta decirle «perder tiempo» cuando es algo que sí queremos hacer por convicción, sin embargo a veces la burocracia hace que sí lo sea.

Si tienes el tiempo limitado por la razón que fuere, mira los plazos con antecedencia y pregunta muy bien todo lo que debes cambiar.

Recuerda que los certificados y diplomas a partir de que cambies tu apellido al de casada, no tendrán validez legal hasta que sean rectificados.

 

5. Qué dice tu familia y su tradición

La familia y la tradición pueden pesar, pueden hacer nuestra cabeza.

Como ya lo he dicho antes: es lindo seguir una tradición cuando la conocemos, sabemos de dónde viene, su evolución y si es que se ajusta a nuestra realidad. Así la tradición es abrazada en todas sus dimensiones y no pasa a ser una norma unilateral, sin fondo y sin sentido.

Si tu familia espera que te cambies el apellido por el de tu esposo y tú todavía no has tomado la decisión de hacerlo; conversa con ellos, cuéntales tu posición, que sepan tu punto de vista.

Creo que al ser tu familia, es importante chequear que no quede algún amargor en sus corazones.

Que la decisión de cómo vas a llenar los próximos formularios de tu vida sea por tus razones sobre todo conversadas con tu esposo que es tu nueva familia.

A mí me seguirá pareciendo un acto de puro amor real dejar explicito que ese hombre y esa mujer son un matrimonio y que queda reflejado en los apellidos de la mujer o del hombre, lo que no es sinónimo de sumisión, ni de inferioridad, sino de querer dejar claro de una forma visible que son marido y mujer.

Y tú, ¿Has decidido cambiar tu apellido de soltera por el de tu esposo?

Sigamos esta conversación en los comentarios.

Espero que este post te haya sido súper útil.

Y para seguir ayudándote a organizar bien tu boda, tienes todos estos recursos de Velo de Vainilla a la mano:

Descarga aquí completamente GRATIS mi «Guía Honesta de la Novia: Lo que tu boda necesita de ti»

Tienes mi Guía de Proveedores que hacen un excelente trabajo y recomiendo con confianza

Si recién estás de novia, comienza por aquí

Si te acabas de casar y quieres que tu boda esté publicada en Velo, entra aquí

Hace unos meses lancé el Podcast de Velo de Vainilla. Entérate aquí y escúchalo en Spotify

En mi canal de Youtube tengo unos videos respondiendo a preguntas súper interesantes sobre bodas. Entra y suscríbete para que estés al tanto 

 

 

Besos,

María Pía

39 comentarios. Dejar nuevo

Geraldine Rivero Geng
29 noviembre, 2016 1:39 PM

Hola Pia! que lindo saber de este post, pero tenia la duda de que el apellido de casada venia acompañada solo del famoso «DE» jaja,, pense que al casarnos yo pasaria a adicionar su apellido al mio, teniendo mis apellidos de soltera y «de Rodriguez»

Geraldine,
Cuando estaba en la universidad tome cursos de código civil y penal. En Peru, las mujeres tienen dos opciones: puedes mantener tu nombre de soltera o puedes añadir “DE (añade el apellido paterno de tu esposo) al final de tu nombre, no puedes cambiar tus apellidos por el de tu esposo. En el caso de los hombres, NO se les permite añadir “De (apellido de esposa)” a su nombre. Yo me casé en USA y noté que mayormente las mujeres cambian sus apellidos sin pensarlo dos veces. Yo mantuve los apellidos de soltera y cuando me nacionalice elegi quedarme con el apellido de mi madre nada más. Felizmente mi hija tiene dos apellidos y nunca he tenido problemas haciendo trámites para ella ya que tiene uno de mis apellidos 🙂

Suerte ojalá esta información te sirvas

María Pía Moreno Vásquez
7 noviembre, 2017 5:05 PM

¡Gracias por la información, Keyla!

Seguramente le será útil a Geraldine.

María del Pilar
12 abril, 2019 2:20 PM

Hola María Pía.
Me encanta cómo escribe y se expresa.

Yo ya estoy casada y se me ocurrió el otro día ponerme en Facebook en el nombre completo de la cuenta el primer apellido de mi esposo y el segundo el mío segundo.

Esto lo hice sin pensar. Eso se puede hacer? Es legal o tengo que cambiarme a estos apellidos en el Registro Civil?

Muchísimas gracias. Soy de España.

Muchísimas bendiciones!

María Pía Moreno Vásquez
12 abril, 2019 3:46 PM

Hola María del Pilar,

Creo que podría generar confusión, pero si estás tranquila con ello, todo bien.
No creo que sea ilegal. Me parece que los usuarios en redes sociales no son comparables a registros formales de información.

Un abrazo!

Me encanto tu post miga!! Fuiste detalle por detalle!

María Pía Moreno Vásquez
29 noviembre, 2016 8:54 PM

Comentario más lindo, amiga!
Feliz de que te haya gustado #miga! Que ya llegue tu día que estoy que los cuento <3

María Pía

En dos ocasiones mi esposo me ah reclamado no llevar su apellido, el no es peruano yo tendría que perder mi apellido, me hago la loca y cambio de tema, pero será que para algunos hombres eso si es importante? ????

María Pía Moreno Vásquez
29 noviembre, 2016 9:20 PM

Priscila,

Como les comparto en el blog, en el 5to. punto, hay que ver qué es lo que dice la familia: La familia del novio y la familia de la novia.

Tal vez para tu esposo, en su familia es un asunto que viene por tradición y si es así, trata de conversar con él sobre ese tema y luego de escucharlo, cuéntale tu posición y sentir.

Sí, creo que para muchos hombres y mujeres es un asunto que es importante!

Un abrazo,

María Pía

Hola Pía la verdad yo he preferido quedarme con mis apellidos de soltera, mi esposo si me hizo la pregunta y él si desea que cambie mi apellido, pero le he explicado que a mi no me gusta es Sra. de…. , al final hemos tomado la decisión de quedarnos cada uno con sus apellidos,

María Pía Moreno Vásquez
29 noviembre, 2016 9:22 PM

Karen,

Que bueno que lo conversaron y quedaron que así sería lo mejor! Es una decisión que va para el resto de nuestra vida y tenemos que estar cómodas con ella.

Un abrazo,

María Pía

Carolina Hackmer
30 noviembre, 2016 4:24 AM

Interesante post María Pía!.
Yo soy peruana y mi esposo es de los Estados Unidos (nos casamos hace dos semanas). Él me dice que yo decida si mantendré mi apellido de soltera o adoptaré su apellido.
Antes creía que jamás dejaría de ser Carolina García Gonzales pero dada las razones al ya conocido “family name” he decidido que sí adoptaré su apellido para evitar situaciones incómodas a futuro, nos identifiquen cómo familia y porque también me siento feliz y orgullosa de llevar su apellido porque amo a mi esposo y al estar casada con un extranjero hay temas en los que a veces toca a uno ceder más que al otro. Eso no significa que niegue mis raíces latinas o que sea una ingrata al dejar los apellidos de mis padres, es felizmente una decisión que mis padres comprenden, respetan y eso es lo único que importa.

Saludos.

Carolina Hackmer

María Pía Moreno Vásquez
3 diciembre, 2016 7:44 PM

Hola Carolina,

Gracias por comentar y compartir tu caso! Estoy segura que le dará mucha luz a quien está leyendo este post y está pasando por lo mismo.
Me alegra que la decisión de cambiarte de apellido haya sido por motivos coherentes, porque te hayas sentido a gusto y lo más importante, porque te sientes bien y orgullosa de haberlo hecho.

Un abrazo, que sigan viviendo un hermoso matrimonio!

María Pía

Fijate que nosotros tenemos el mismo apellido!! Así que conservaré mi apellido de soltera !! ????????

Gracias por le post!!

María Pía Moreno Vásquez
19 enero, 2017 3:53 PM

Que coincidencia, Angela!
Creo que es la segunda vez que sé de esta coincidencia de que el novio y la novia tienen el mismo apellido!

Luana brunialti
24 mayo, 2017 7:08 AM

Hola, yo me caso el día 30 de junio y la verdad es que me encantaría llevar su apellido cambiar a mi nombre de casada …
pero no sé cómo se tramita esas cosas !!
Yo soy brasileña y el español … los cambios también tendría que ser hecho allí o solo aquí ??
Es mucho lío ?
Me imagino que tu al ser brasileña también sabe algo sobre eso …

María Pía Moreno Vásquez
25 mayo, 2017 9:42 AM

Olá Luana, tudo bem?

Soy peruana casada con brasilero. Nosotros nos casamos por civil aquí y por ello los trámites los hicimos aquí en Rio de Janeiro. Siendo brasilera y si te casas en Perú, te aconsejo que vayas al Consulado de Brasil y preguntes sobre el trámite, documentos a presentar, plazos, pagos, etc.

Aquí en Brasil era muy engorroso, por eso me eché para atrás. No estoy segura cómo será en Perú para extranjeros, es cuestión de averiguar 😉

Un abrazo, Luana! Espero haberte podido ayudar!

María Pía

Hola
Gracias. Estoy en la misma situación. Soy colombiana y mi futuro esposo brasileiro. Quiero cambiar mi apellido si. Amo este hombre. El me dijo lo mismo. Mucho trámite….
Podrías decirme cuales fueron los requisitos xq los que preferiste cambiar de opinión?
Gracias

angelina lara
16 agosto, 2017 2:41 AM

Hola! yo me casé el sabado pasado y no cambié mi apellido porque yo queria ser angelina lara de cuevas
ese es el apellido de mi esposo. pero me dijeron que aqui en estados unidos es mucho problema si no tengo el apellido de mi esposo ???? y ahora estoy pensando en ponermelo como segundo apellido pero creo que si va ser un poco difícil acostumbrarse

María Pía Moreno Vásquez
28 agosto, 2017 2:40 PM

Angelina,

Tengo entendido que efectivamente, que en E.E.U.U. facilita que los esposos tengan el mismo apellido (el «family name»).
Si puedes, procura saber cuáles son las ventajas. Me imagino que puedes comenzar a ver en la web de tu estado o lo que equivale a la Municipalidad, Registros Públicos en tu ciudad.

Que te vaya muy bien, un abrazo!

Angelina,
Yo me casé en USA en el 2011 y soy de peru. Yo a diferencia quería mantener mis apellidos de soltera. Primero pedí mi licencia de matrimonio y luego la firmamos. Con esa misma licencia, mi DNI, y pasaporte americano de mi esposo fui al consulado de Peru en Atlanta y registré mi matrimonio. Es impórtente saber que las leyes de peru sólo permiten que la mujer elija mantener su apellido de casada o añadir “DE (inserta el apellido paterno de tu esposo)” pero no puedes cambiar tu apellido al de él. A los hombres solo se les permite mantener su apellido de soltero. En USA no es obligatorio cambiarse el apellido. Yo nunca he tenido problema comprando seguros de salud o pagando servicios de nuestra casa. Solo una vez me dijeron en el servicio postal “pero no tienes el mismo apellido estás segura que es tu esposo?” Les dije que no era una ley o obligación cambiarse el apellido, que era una elección. Me preguntaron la dirección de nuestra casa y me entregaron la carta. No tengas miedo, lo importante es informarse sobre las leyes, derechos, y deberes de cada pais. Eso si en USA no se añade “De” te cambian al apellido de tu esposo y eliminan completamente el tuyo y quizás te dejen cambiar tu “middle name”. Te aconsejo siempre consultar esto con un abogado.

Suerte

María Pía Moreno Vásquez
7 noviembre, 2017 5:05 PM

¡Gracias por orientar también a Angelina, Keyla!

Un abrazo,

Me case y cambie mi apellido! Quiero ir a Mexico, en mi residencia está con mi apellido d soltera , mi pregunta es si voy a tener algún problema al regreso ?

María Pía Moreno Vásquez
25 enero, 2018 12:01 PM

Hola Vernónica,

Te sugiero que busques en la web de la entidad que se encarga de Migraciones en México y ver qué precauciones tomar.
Independiente de lo que te informen en Migraciones, llevaría mi certificado de matrimonio.

Un abrazo, que te vaya muy bien!

Hola yo estoy en la misma situación, tuviste algun problema???

María Pía Moreno Vásquez
23 julio, 2018 3:22 PM

No tuve y no estoy teniendo problemas, Yessel 😉

Hola Pía,

De casualidad me crucé con este post y quedé enamorada de tu blog. Déjame decirte que ¡Me encanta!, eres una genia por todo lo que muestras en tus posts, mil gracias.

Un abrazo hasta Perú.

Madi

María Pía Moreno Vásquez
24 mayo, 2018 3:01 PM

Hola Madeleine,

Pues, bienvenida! Un gusto tenerte aquí en Velo y poder llegar a ti con el contenido.
Navega como si estuvieras en tu casa que seguro que hay más de 1 post que te será útil 😉

Me muero de curiosidad: cómo así te encontraste con Velo de Vainilla? Si puedes me cuentas!

Un abrazo, que estés muy bien! (So tienes Instagram, mi usuario es @velodevainilla)

Voy a casarme en 70 días, y sí quiero cambiarme el apellido al de mi futuro esposo, primero porque me encanta, segundo porque mi apellido paterno no tiene ningún significado para mi, ya que ese señor estuvo siempre ausente en mi vida jajaj ..así que seré De Phillips, feliz ❤️

María Pía Moreno Vásquez
15 octubre, 2018 10:18 AM

Paloma,

¡Qué bueno que estés segura de tu decisión!
Sin embargo, a pesar que tu papá haya cometido el error de estar ausente en tu vida (no sé si también estará ausente el día de tu boda), espero de corazón que lo puedas perdonar.

Un abrazo!

Buenos dias.. queria hacerles la siguiente consulta.. me case en USA hace dos mesed. Al momento de llenar el certificado de matrimonio no exprese en el papel que queria tomar el apellido de mi esposo.. hay alguna forma de modificar el certificado o como hago para adoptar su apellido legalmente. (Quisiera saberlo antes de solicitar en Uscis ajuste de status y petición familiar , mi esposo es ciudadano americano.)

María Pía Moreno Vásquez
23 noviembre, 2018 3:23 PM

Lia,

Sinceramente no sabría cómo aconsejarte. Tal vez alguna lectora que tenga experiencia con este tema y lea tu comentario, te pueda orientar ?

Dinayi García
21 octubre, 2019 3:20 PM

Hola mi esposo me acaba de pedir, me case y puse que usaría su apellido pero aun no empiezo el trámite al momento de hablar con la abogada le pregunte sobre el apellido si debía tenerlo antes de hacer la petición y dijo que no puedes hacerlo cuando quieras eso no impide el proceso y para empezar debes ir donde te casaste para decirles que quieres usar el apellido de casada.

Hola! el tema me viene a la perfección en este momento.
En un mes y 6 días me voy a casar con un alemán y como mexicana que soy nunca me pasó por la cabeza cambiarme el apellido al momento de casarme. Se me hacía tan natural tener dos apellidos porque tengo una mamá y un papá, incluso de niña, cuando me dí cuenta que en otras partes del mundo solo tenían un apellido, me preguntaba: «y la mamá, ¿qué?»
Curiosamente le dije a mi todavía novio cuando solamente eramos amigos que yo no pensaba cambiar mi apellido en caso de casarme con un extranjero, en ese momento sonrió y me dijo que le parecía interesante. Hoy en día, cuando nos tocó abordar ese tema, me dijo que era mi decisión.. le dije que lo amo y que estoy orgullosa de casarme con él, pero que voy a conservar lo que soy y eso involucra mi apellidos, que incluso quiero que nuestros hijos tengan dos, que se vea la unión de dos personas en una familia y él muy lindo estuvo de acuerdo 🙂

María Pía Moreno Vásquez
11 enero, 2019 11:03 AM

Larissa,

¡Gracias por tu comentario!

Has sido muy delicada y detallistas al contarnos tu realidad. Me ha gustado que hayas abordado el tema con cautela y pensándolo tranquilamente.
Siempre lo digo, tenemos que amar nuestras decisiones. Y para amarlas hay que reflexionarlas, ir más a fondo y luego decidir.

¡Que les vaya muy bien y espero seguir viéndote aquí en Velo!!!

Dinayi Garcia
21 octubre, 2019 3:08 PM

Dios les bendiga
Me encanto tu historia Maria Pia,
Estoy casada hace dos meses en NY y estoy en los trámites para cambiar mis apellidos por el de mi esposo, soy dominicana y en verdad es un dolor de cabeza todo lo que hay que hacer y esperar pero como han dicho aquí es muy tradicional llevar un apellido familiar y lo decidí sin investigar que tenía que hacer.
Yo tengo un hijo que lleva mi apellido de soltera nacido aquí en Estados Unidos, ahora estoy pensando si me traería inconvenientes que ya no tengamos el apellido en común…

Por otro lado mi esposo y yo fuimos divorciados cada uno aparte anterior y su ex decidió mantener el apellido de el para evitar los trámites, quiero saber si esto está bien si no trae ninguna consecuencias?

Gracias, espero su respuesta.

María Pía Moreno Vásquez
5 diciembre, 2019 12:15 PM

Hola Diyani,

Cada circunstancia es muy propia. Te iba a recomendar que veas este tema legal con un abogado y creo que ya lo hiciste, ¿Cierto?

Te mando un abrazo hasta NY!

Marianele Muller
21 octubre, 2019 10:00 PM

Me case con mi esposo que es de USA yo soy de México y sinceramente amo mucho a mi esposo como a mi familia, la verdad mi esposo es nuevo integrante de la familia como yo de la él, así en vez de cambiar mi apellido decidimos mezclarlos como allá, Muller-Johnson, lo amo pero sinceramente para mi primero estuvieron mis papás o más bien mi familia, de hecho Muller es de Mulrate Lerma, aquí en EU me han dicho varias veces que si de verdad es mi esposo y les dije que si, que no me tenía que apellidar como el para serlo o ser su familia… Su familia me critica mucho me dice que falto a su familia, que primero debe ser mi esposo, etc, pero es algo que no me interesa, yo soy Marianele Mulrate Lerma y eso va a ser casada o no, me gustó tu post, yo estoy más favor de conservarlos pero también a favor de la libre elección.
Me gustó tu post

María Pía Moreno Vásquez
5 diciembre, 2019 12:08 PM

Querida Marianele,

Gracias por compartirnos tu experiencia.
Creo que esta decisión además de ser tomada de acuerdo a la practicidad del país donde se vive, debe ir de acuerdo a los valores de cada familia.

Escucha con cariño lo que te digan, luego tomen ustedes sus decisiones como familia.

¡Te mando un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *