decoracion-bodas-ambientes-cerrados-6

Foto: Vía Renata Stabile

Hay 21 matrimonios reales publicados en la sección Matrimonios llenos de amor , de los cuales solo 2 han sido festejados en un salón cerrado.

2 de 21. Qué diferencia!

Justamente esos 2 que han sido celebrados en un ambiente cerrado fueron las bodas de novios que no eran peruanos: La boda de Kristyn y Álvaro -que, bueno, son peruanos, pero han vivido casi toda su vida en Estados Unidos-  y la boda de Daniela y Rafael que son brasileros y su boda fue en Rio de Janeiro (he considerado su boda como ambiente cerrado porque el ambiente cuenta con esa estructura transparente permanente que simula un techo).

Una de las conclusiones a las que podríamos llegar de este pequeño universo de bodas, teniendo en cuenta que su bloguera es peruana y el grueso de lectoría viene de la capital es que a los limeños nos gusta celebrar las bodas al aire libre.

Ya sea día o de noche. Nos gusta crear nuestra propia estructura en un lugar abierto que nos de esa libertad.

Cuando cuento esto a colegas del mundo bodas aquí en Brasil se quedan asombradísimos.

  • Cómo así celebrar una boda -una boda!- al aire libre?
  • Hacen una estructura solo para ese evento?
  • Llevan la cocina y grupos electrógenos?
  • Cuánta logística!

Y sí que lo es.

Es literalmente crear por unas horas un ambiente seguro y con todas las comodidades que exige una celebración social en un ambiente cerrado: comida, bebida, servicios higiénicos, lugares para sentarse, mesas, decoración, etc.

Es natural que exista ese asombro por quienes desconocen que Lima es una ciudad en la que llueve casi lo mismo que en El Cairo, que es una ciudad donde no hay extremos climáticos a lo largo del año. Es calor soportable y frío soportable. Nada de huracanes y lluvias torrenciales.

A pesar de dar esta explicación, las preguntas siguen y comienzan a ir por el lado de “Pero acaso no hay casas de fiestas para celebrar la boda?”, “Y los clubs, los hoteles, no tienen ambientes cerrados para eventos y bodas?”.

Cuando les sigo que sí, que por supuesto existen lugares cerrados hacer una boda, una fiesta, la pregunta enfática final es: “ENTONCES POR QUÉ NO LOS USAN?!”.

Desde el punto de vista de la practicidad de la operación, esta pregunta tiene absoluta lógica. Pero, la parte cultural y tradición es la que marca la pauta y continúa siendo principal referencia.

Es un tema muy interesante de analizar.

Creo que los factores van desde que en Lima aún abundan las casas con patios y jardines que se prestan para las reuniones que eventualmente terminan en baile. Solemos ser amigueros, por lo que a veces los espacios que están disponibles a nuestro gusto y bolsillo no acomodan a todos los invitados que quisiéramos que nos acompañen. Nos encanta bailar y que la fiesta se acabe naturalmente, lo que choca de frente con algunos locales con ambientes cerrados que tienen una hora fija de comienzo y término del evento.

Y desde el punto de vista operacional, gozamos de una mano de obra que todavía es barata para armar y desarmar toda esa estructura + detalles de la fiesta.

Es un grupo de novios muy grande el que cuando piensa en celebrar su boda y cómo personalizarla, lo hace pensando en un lugar abierto.

Pero, que hay con ese grupo al que les va bien todo lo que ofrece un ambiente cerrado de un club, hotel o casa de fiestas? Qué es lo que debe tomar en cuenta para que ese ambiente cerrado y patronizado tenga las características de los novios?

Estos 7 consejos concretos te van a dar la perspectiva que necesitas para crear dentro de ese salón cerrado un espacio que sea tan acogedor y con personalidad como gusten y que de “aburrido” no tendrá absolutamente nada:

 

#1 Usa cortinas para “cortar” el ambiente

decoracion-bodas-ambientes-cerrados-5

Foto: Georgeana Godinho

Los salones de clubes y hoteles suelen ser un cuadrado grande con paredes. Son muchas líneas rectas.

Usar cortinas hará que cortemos la rectitud del paisaje.

Las cortinas de por sí son creadoras de privacidad, son limitadoras sin llegar a ser drásticas.

Si te fijas en la foto de arriba, el hecho de colocar varias cortinas a lo largo del local, lo ha hecho más rico de apreciar.

 

#2 Delimita con alfombras

decoracion-bodas-ambientes-cerrados-4

Foto: Georgeana Godinho

Las alfombras son delimitadoras de ambientes: Es una alfombra para la mesa del comedor, otra para la sala, tal vez una para el cuarto.

Relacionamos a las alfombras con el hogar.

Usar alfombras en puntos claves de la decoración le dará especial destaque a ese elemento y lo hará sobresalir siempre con armonía.

 

#3 El poder del paisajismo

decoracion-bodas-ambientes-cerrados-2

Foto: Vía Renata Stabile

Poner estratégicamente follaje y plantas, quiebra la rectitud del ambiente y lo torna más interesante.

Imagínate la foto sin las 5 plantas que crean como un túnel entre las mesas. Lo que parecería un comedor, pasa a tener una sazón más interesante.

 

#4 Decoración colgante

Cuando tenemos un toldo, las telas hacen que se pueda jugar con su flexibilidad. En el caso de un ambiente cerrado tenemos un techo raso con iluminación fija.

Piensa que cuando ese ambiente cerrado de tu boda se llene de tus invitados, la decoración que se verá es la de los hombros para arriba. Es decir, la decoración colgante.

Jugar con velitas o follaje hará que ese techo cobre vida y se vuelva en parte de la decoración 😉

 

#5 Paredes vivas

decoracion-bodas-ambientes-cerrados-1

Foto: Japiassú

Puede ser mediante un espejo, textura, etc.

Colocar una pared viva o vestir una de ellas (o parte de ella) con un elemento que sorprenda, que rompa con si misma; hace que el lugar se vuelva más interesante.

Y hasta un espacio especial para las fotos 😉

 

#6 Pista de baile de color

decoracion-bodas-ambientes-cerrados-9

Foto: Japiassú

Un salón suele tener más cerca los elementos con los que tradicionalmente cuenta una boda: Buffet, mesa de dulces, torta, pista de baile, mesas.

Usa esto a tu favor y usa hasta la pista de baile como un elemento de decoración!

Imagínate lo lindo que se va ver esa foto de los novios bailando su canción.

 

#7 Iluminación

decoracion-bodas-ambientes-cerrados-7

Foto: Vía Renata Stabile

La iluminación sumada a elementos que les he dicho a arriba hará que estar en ese salón de fiestas cerrado, se sienta como en uno diseñado exclusivamente para y por los novios.

Dale atención no solo para las luces de la pista de baile, sino para destacar la mesa de dulces, la torta, una pared viva, la entrada, etc.

Ahora cuando veas un salón cerrado, piensa en estos 7 consejos y ve imaginando cómo podrán jugar con la decoración.

Todas las fotos son de bodas reales, que sí han pasado y que sí ha sido posible implementar cada uno de los elementos. De la mano de un buen profesional que sea capaz de captar tu visión y mejorarla, podrán crear un ambiente con el estilo que siempre quisieron.

Díganme en los comentarios cuál de estos 7 consejos les pareció el más transformador y si tienen en mente alguno más.

Besos!

María Pía

6 comentarios. Dejar nuevo

Oh! Me encantó los tips, el próximo año conversaré con el Club porque me ha gustado 3 ideas y quiero ver si las puedo implementar, una de las desventajas de casarte en un lugar cerrado es que no puedes decorar las paredes o techos de los salones ya que podrian malograrlos, en nuestro caso el techo ya vienen con las arañas que me gusta y el bar esta empotrado y es de madera. Para mi al aire libre veia mucho gasto, como el transporte ya que en mi lista de invitados hay gente mayor y niños. Otro factor era que cuando empecé a cotizar me decian que tenia que pagar alrededor de 1600 soles x su movilidad que eso no incluia en su cotización, y al ser un ambiente libre tenia que haber mucha decoración y mi esposo es más sencillo en ese aspecto y yo no se me ocurria nada al respecto, pero cuando visité dos salones en Lima me enamoré y me dijé “dentro de Lima tiene que ser mi boda” elegante, romantica y acogedora ♡ gracias por estos tips.

María Pía Moreno Vásquez
1 de noviembre de 2016 14:55

Fiorella,

Me alegra que te haya gustado el post y que te hayan parecido útiles los posts! Como está escrito, son inspiraciones de decoraciones reales y que sí pueden ser puestas en práctica.
Entiendo que hay salones que ya cuentan con una decoración fija y hay que usarla, y en otros casos que aún no se ponen las pilas en implementar, por ejemplo, paredes que son sobrepuestas que no dañan en nada la estructura y pueden ser retiradas cuando acaba la boda 😉

Es cierto lo que dices, desde el punto de vista de la operación es más costoso y hay que prestarle una buena atención.

Que tengan una boda preciosa, Fiorella y que Velo de Vainilla te siga ayudando durante el camino de la organización!

María Pía

El otro año me caso y y estoy en busca de un local pero no se ni por donde empezar a buscar!! Cual es el local de tu boda? Gracias ????

Fiorella Lozano
3 de febrero de 2017 17:57

Hola Mayra recien leo tu pregunta, sorry! Mi boda será en el Círculo MIlitar, cuentan con muchos salones, dependiendo de tus invitados, y la mayoría de los salones su estructura es de madera. Si te acercas ellos te brindaran información.

Hola! Me casaré el otro año y será en un salón de un hotel. Me gustaria saber que sugerencia puedes darme para poder decorar la zona donde será la ceremonia. Vi que se puede usar flores o velas, aunque esto último es un poco peligroso en lugares cerrados, tú que piensas ?

Gracias!

María Pía Moreno Vásquez
18 de noviembre de 2016 19:14

Pamela,

Que lindo! Entiendo que la ceremonia será también en unos de los salones del hotel, verdad?
Optaría por foquitos en vez de velas, o puntos de luz abajo de las flores que irían al lado del pasadizo central. Jugaría también con luces indirectas para crear un ambiente más intimista.

Espero haberte podido ayudar, Pamela!

Un abrazo,

María Pía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *