Qué es un Shower o Brunch de matrimonio?

Cuando les compartí el post sobre nuestro Brunch de matrimonio asumí que todas sabían de esta trdición, que todas sabían por qué se hace uno y si es “obligatorio” hacerlo como parte de los eventos que anteceden a la boda.

Este post llega tarde pero llegó. Vamos a ver punto por punto:

 

#1 Qué es un Shower o Brunch de matrimonio?

brunch azul y amarillo

Un Shower (si es en la noche) o Brunch (si es durante la mañana/alrmuerzo), es una reunión ofrecida por la novia a la que están invitadas tradicionalmente la parte más cercana de las mujeres que irán a la boda.

Suele ser hecha entre 2 o 3 semanas antes del matrimonio. Y la idea es que pasemos un tiempo con la novia, amigas y familia antes de la boda. Que comamos rico y brindemos también!

 

#2 Cuál es la finalidad del Shower o Brunch de matrimonio?

Matrimonio-majo-y-chan-tahuano-foto-6
Matrimonio Majo y Chan/Foto: Tahuano

Recaudar dinero.

Sí, aunque lo de pasarla bien que les digo arriba no es mentira.

La inversión para le Brunch/Shower es cubierta por los novios con la itención de recuperarla y recaudar un dinerito extra -y en efectivo- que a nadie le cae mal semanas antes de la boda cuando aún hay pagos pendientes e imprevistos.

Es aquí es donde entran los oferentes que son las personas más de confianza y quienes saben el valor de nuestra inversión. Para lo que, como dice su nombre, ofrecerán cubrir el valor que hemos puesto.

Vamos a verlo con números que es más fácil:

Supongamos que el total de la inversión para el Brunch es de S/. 1000. Tendré como oferentes a 10 de mis amigas y familiares más cercanos, por lo que cada uno dará S/.100 el día del Brunch. Con esto queda cubierta mi inversión.

Al Brunch participarán en total -incluyendo las 10 oferentes- 50 personas. La colaboración de cada una de esas 40 personas ya está siendo lucro. Como las personas suelen ser generosas en estos eventos, pongamos que cada una da en promedio S/.80.

Habré ganado S/.3200.

Sin embargo, los tiempos van cambiando y el estilo de seguir las tradiciones también.

Actualmente es común ver que ya no se buscan oferentes para que cubran el total de la inversión, sino que se deja totalmente libre la colaboración poniendo y confiando en la buena generosidad de cada una de las personas.

He asistido a Showers que son organizados así y todo muy bien. Sin quejas 😉

 

#3 Cómo se recauda el dinero

Matrimoni Kristyn y Alvaro en Casino de Miraflores
Matrimonio Kristyn y Alvaro/Foto: Morfi Jiménez Wedding Portraits

Les voy a contar como lo hicimos nosotros que es lo que común y muy práctico:

En la entrada del jardín de la casa de mi tía, donde fue nuestro Brunch, ubicamos una mesa con unos sobrecitos de colores, lapiceros y un cuaderno. Mis tías eran las encargadas de darles la bienvenida a cada una de mis invitadas darles un sobrecito y que ellas pongan el valor que mejor crean + un mensajito lindo que aún guardo.

Al mismo tiempo, en el cuaderno anotaban los nombres de quienes fueron oferentes y contaban que el dinero era el coordinado.

Sí, esto de estar cobrando no les es natural a muchos. A mi tampoco.

Sin embargo, este es un evento que se sabe que se dará dinero y en el caso de los oferentes, ya ha sido coordinado previamente con cada uno de ellos. Así que comunicación clara, menos problemas.

Fue así que recaudamos el dinero de los oferentes y de cada invitada. Fue práctico y eficiente.

 

#4 Cómo se hace la invitación al Shower/Brunch?

invitacion-matrimonio-lima-babel-wedding-branding
Invitación de Matrimonio de Babel Wedding Branding

Junto con la invitación del matrimonio.

Adentro de la invitación del matrimonio se suele poner una invitación extra indicando la fecha y hora del Brunch. Para esto, es necesario entregar las invitaciones con antecedencia sino corremos el riesgo de que llegue encima de la hora y que nuestras invitadas ya tengan planes para ese día.

 

#5 Llegada del novio con las flores

matrimonio-civil-en-francia-11
Matrimonio en Francia de Lorena y Jérôme/Foto: Studio Bernard Chauffailles

Puedo decir algo: Me encanta!

Me derrito por las tradiciones. Si voy a tener una chance extra de ver a estas 2 personas demostrando su amor frente a gente que los quieren mucho, no me la voy a perder.

Ya avanzada la reunión, la tradición es que llega el novio con un ramo de flores, se la entrega frente a todos mientras estamos diciendo espontáneamente “Ahh, que lindo!” Y es en ese momento en el que se aprovecha en tomar las fotos con los invitados, puede ser pasando mesa por mesa, formando grupos o simplemente espontáneas.

 

#6 Es obligatorio hacerlo?

Wedding-Iris-&-Jimmy-(490)
Matrimonio Iris y Jimmy/Foto: Hans & Roxes Fotógrafos

Por supuesto que no.

A nadie le va pasar nada si es que no hace un Shower y nadie se va sentir menos si es que no fue invitado a uno.

Tengo amigas que han decidido no hacerlo porque simplemente están a full o prefieren hacer algo realmente chiquito con amigas. Como ir a tomar un tecito semanas antes del matrimonio.

Esto depende de cada uno. Hay quienes nos gusta aprovechar toda oportunidad para sacarle jugo a “ser novia”, hay quienes sinceramente se sienten mejor con una organización menos.

Porque eso sí, un Brunch o Shower es invertir no solo dinero, sino tiempo para escoger la comida, ropa, ir a maquillarnos y peinarnos.

Lo ideal es conocer, saber lo que se hace y por qué, ver si se adapta a nosotros y tomar la decisión.

Cuando hacemos cada cosa felices de la vida y disfrutando, sí que la vamos a pasar bien.

Cuéntame, hiciste un shower o brunch antes de tu boda?

Besos!

María Pía

4 respuestas a “Qué es un Shower o Brunch de matrimonio?”

  1. No! Como tenia una hija mi mamá y mi tía me dijeron que lo mejor era que no. Jajajajaja me pareció un poco absurdo pero la verdad no hubiera podido organizar un evento mas

    • Brenda,

      Me imagino la circunstancia!
      El tiempo invertido en organizar un evento más previo a la boda puede causar más estrés que disfrute. Seguro que fue la mejor decisión y que la boda estuvo hermosa 🙂

  2. Yo tuve un shower, organizado por Gissella, una de mis mejores amigas y mi hermana Marcia. Fue en el Wa Lok de Miraflores que tiene un salón grande en el tercer piso. Sirvieron champaña mientras conversaba con mis invitadas, luego sirvieron la cena -que estuvo deliciosa y abundante!- y se repartieron galletas decoradas de novia como recuerdo. Gissella, que es experta en tortas, hizo una personalizada para el evento; y su hija, junto a dos amigas más del colegio, presentaron un baile chino tradicional que me emocionó hasta las lágrimas… Fue un baile que ellas venían practicando en el colegio desde muy pequeñas, fue muy especial. La pase muy bien, sobre todo por tener un tiempo para compartir “solo chicas” antes del matrimonio 🙂

    • Que lindo, Laila!

      Te acuerdas de todos los detalles. Eso es sinónimo de que sí la pasaste bien y de que valió súper la pena.
      Me gusta que hayas tenido un Shower a tu estilo. Te felicito!

      También soy de las que prefiere que esos eventos sean solo de chicas 😉

      Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Chania

mariapia@velodevainilla.com

Leer más »

Newsletter

Suscríbete por mail para recibir novedades