torta-de-matrimonio-1

Torta de Oh my cupcakes

Nuestra torta para el matrimonio civil en Rio fue falsa. Tan falsa como real porque Daniel en verdad hizo el esfuerzo para cortarla.

Ese fue un momento más que entró como anécdota del día. Como tuvimos la bendición de poder también celebrar con una fiesta nuestro matrimonio civil, la torta que elegimos fue una que tal vez hubiera pensado 2 veces si es que solo hubiéramos tenido una celebración. Y esto no es con ánimo de desmerecer el excelente trabajo que se hizo en mi torta! Sino que pude elegir un estilo más relajado, más moderno y romántico.

Por otro lado, nuestro trio de tortas para nuestro matrimonio religioso en Lima, fueron absolutamente reales. Todo lo que se veía en cada una de las 3 tortas era comestible. Mi tía abuela -que en sus años no se cansaba de ganar premios por este arte- decidió que ese sería el último trabajo de repostería que haría. Y se esmeró como nadie.

Fue un proceso lindo, veía como iba haciendo y cuidaba cada petalo de cada flor, como les daba forma, como hizo los detalles en cada tortita como si la estuviera bordando. Y el relleno: El típico de una torta tradicional de bodas: Exquisito.

Al final, qué estilo de torta de matrimonio es mejor, es más práctico y me conviene más: una torta de matrimonio real o una falsa?

Este tema lo quiero tocar desde que, estando de novia, descubría que habían tortas de matrimonio falsas capaces de engañarnos y de hacernos creer que son comestibles. Es por eso que para desarrollar bien este tema, conversé con Nadia Rezqallah de Oh my cupckaes y con Talia Rodriguez de Dolcissimo, ambas unas artistas haciendo tortas de matrimonios lindísimas.

Estos son los 3 puntos que les pregunté desde el punto de vista de una novia:

1. Cuándo es ideal tener una torta de matrimonio falsa y cuando una real?

– Podría tenerse una torta de matrimonio falsa cuando son muy grandes o cuando decoran un espacio al cual es difícil acceder. También cuando los invitados a la boda son muchos y la cantidad de pedazos a ofrecer son demasiados.

Sería bueno tener una torta real cuando la boda es más pequeña y cuando queremos cumplir con la tradición de cortar el pastel de los novios. Es recomendable también tener una torta real cuando las bodas son en el campo o en lugares abiertos, ya que se sigue con la línea de lo natural. – Nadia

Es ideal tener una torta de matrimonio falsa cuando el traslado será complicado: Son menos las posibilidades de que acontezca un accidente. Si la torta -que es falsa- se cae o sufre un choque al ser transportada, es más probable de que no sufra tanto. – Talia

2. Qué debo saber antes de tomar la decisión?

 

Nadia y Talía coinciden al decirme que debemos saber que solo las tortas trabajadas con masa elástica pueden ser falsas.

Si queríamos tener la hermosa Naked Cake  esta debe ser en su totalidad real y comestible. Por otro lado, las Painted Cakes sí son ideales para ser falsas.

 

3. Una torta de matrimonio falsa siempre es más barata que una real?

matrimonio-pía-y-daniel

Trio de tortas para nuestro matrimonio religioso

Una torta de matrimonio falsa siempre es más barata que una real si es exactamente el mismo modelo ya que la cantidad de insumos a gastar es menor. No se gasta en la elaboración de queque y de los rellenos, solamente en la decoración la cual se usa en los dos casos. Si son diferentes modelos no necesariamente pasa esto, va a depender mucho de la decoración de la torta y de los acabados finales. –  Nadia

Dependerá mucho del tamaño. En mi caso una torta de matrimonio chica puede ser más costosa que una torta de matrimonio falsa + las porciones ; y una torta de matrimoniode de 3 pisos puede llegar a ser más barata que una falsa + porciones. Pero eso va a depender de la empresa que la haga. – Talia

Sea real o sea falsa, aún tengo un apego por la torta del matrimonio, por ver la torta en la boda. Cuando, pasada la ceremonia del matrimonio, nos vamos a la fiesta, lo primero que hago es ir a buscar dónde está la torta de los novios.

Como dice mi mamá, la torta de los novios cumple el papel de reflejar en solo una pieza el ambiente que se crea en la boda de cada pareja. Creo que de cierto tiene mucho además de los diferentes significados que le atribuyen a lo largo de la historia. Entre todos, me quedo con que simboliza que es la primera labor en conjunto que hacen los novios: Compartir.

Besos!

María Pía 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *