Qué poner en mi invitación de matrimonio

babbel-wedding-matrimonio-pia-y-daniel
Matrimonio Pía y Daniel / Foto: Babel Wedding Branding

Las invitaciones de matrimonio son el primer contacto que tendrán nuestros invitados con la boda.

Se puede aprovechar esta aproximación para dar pistas de cómo será la decoración, plasmar nuestra personalidad, elementos que nos representan como pareja, etc.

Todo esto puede ser muy bien hecho con un diseño bien desarrollado y a nuestra medida en caso así lo querramos. Pero, hay un elemento muy poderoso que a veces lo dejamos por último o ignoramos por completo. Se trata del texto de la invitación.

Estamos tan acostumbrados a pasarnos gran parte del día leyendo nuestros blogs favoritos, noticias, conversaciones en el WhatsApp, updates en el Facebook de amigos, hasta subtítulos en películas, que nos olvidamos el valor que tienen las palabras. Que al ser bien utilizadas tienen la capacidad de quedarse grabadas en nuestra mente.

Es por eso que hoy le quiero dedicar un espacio a qué escribir en nuestras invitaciones de matrimonio. 

Soy una amante de la escritura y de la lectura. Me gusta detenerme y admirar cuando una frase combina de forma audaz las palabras y crea un eco que nos hace repensar en lo que acabamos de leer. Soy fan de cómo es posible que en diferentes casos tan pocas palabras puedan englobar un mundo de sentimientos y enseñanzas.

Alguien más también es así?

Para ir en orden, veamos primero la anatomía de una invitación de matrimonio. Es decir, lo que no podemos dejar de incluir:

*Nota: El orden a continuación no es el necesario para las invitaciones

1. Fecha y hora

texto-para-invitaciones-de-matrimonio
Matrimonio Lucía y Alex / Foto: Táhuano

Dos datos concretos e importantes.

Queremos que nuestros invitados sepan muy bien el cuándo, es por eso que soy de las que cree que estos datos deben estar expuestos en la forma más fácil de entender posible y evitando posibles rastros de confusión.

Grabamos mejor este tipo de datos cuando los vemos escritos numéricamente y de forma práctica. Por lo que una forma fácil de hacerlo es poner la fecha -en números- de nuestra boda, el mes en palabras (hay muchos que confunden el mes cuando son puestos en números) y el año también en números.

Sería un números/palabras/números

Trabajé por un año en el aeropuerto, donde las horas son en 24. Es decir, que si mi matrimonio es a las seis y media, lo pongo como las 18:30 y no como las 6:30pm.

Aconsejo hacerlo así porque no hay lugar a la duda en caso sea una hora que puede ser de día o de noche, como por ejemplo una boda en la mañana.

 

2. Dirección

Wedding-Iris-&-Jimmy-(97)
Matrimonio Iris y Jimmy / Foto: Hans & Roxes Fotógrafos

 

Con toda la tecnología que tenemos hoy, es muy fácil ubicarnos en cualquier ciudad.

La dirección debe ser la correcta y entendida por todos: Calle o Avenida, número y barrio. Me parece que no cabe espacios para referencias, a menos que realmente sea necesario una.

 

3. Nombre del lugar

texto-para-invitaciones-de-matrimonio
Matrimonio Mónica y Jason / Foto: Carlos Kormendy

 

Si nos casamos en una Iglesia, pongamos el nombre de la Iglesia para hacer el match con la dirección y no dejar especulando a nuestros invitados.

 

4. Nombres de nuestros padres

invitacion-matrimonio-lima-babel-wedding-branding-2
Invitación de Matrimonio de Babel Wedding Branding

Personalmente encuentro linda esta tradición de poner el nombre de nuestros padres. Siento que le da mucho valor a la familia y al matrimonio.

Sé que tal vez en algunos casos puede ser complicado. Puede que nuestros padres estén pasando por un momento delicado, tal vez separados o divorciados. Cualquiera que fura el caso, creo que debemos tener en cuenta que ellos son nuestros padres a pesar de lo que nos toque vivir y que es necesaria una conversación para informar sobre cómo se quiere cuidar de este tema.

 

5. Nuestros nombres

texto-para-invitaciones-de-matrimonio
Matrimonio Carolina y Angel / Foto: MMT Photography & Graphics

 

Nombres, no apodos. Disculpen los más modernos si soy aburrida 😀

Tal vez todos nos conocen por nuestro apodo, nos identificamos con él. Sin embargo, nuestro nombre es atemporal y puede que nuestro apodo pasando unos años no lo sea.

Por lo menos una pequeña reflexión con este punto antes de tomar la decisión.

Teniendo esta información, ahora sí podemos jugar con las palabras y frases.

 

Una vez que tenemos cubierta la super estructura de nuestra invitación clara y revisada, podemos pasar a jugar con el texto que hablará por nosotros a cada invitado nuestro:

 

6. La letra de una canción

invitacion-matrimonio-lima-babel-wedding-branding
Invitación de Matrimonio de Babel Wedding Branding

Casi todos tenemos una canción que condensa parte de nuestra historia.

Incluir parte de ella hará que la canten junto con nosotros.

Si no queremos salir del texto que estamos acostumbrados, podemos ponerla en la ala del sobre o en la parte de atrás como un mensaje oculto para los más detallistas.

 

7. Un poema

invitacion-matrimonio-lima-babel-wedding-branding-3
Invitación de Matrimonio de Babel Wedding Branding

Antes de que descartes por completo la idea, te invito a que leas algunos. Es un arte que tal vez se llevó muy por el lado cursi por mucho tiempo. Creo que hacer una composición de palabras que suenen lindas juntas y que a su vez, tengan un mensaje profundo, las hace dignas de ser admiradas.

Las podemos incorporar de la misma forma que una parte de nuestra canción.

 

8. Como en el cine

cine-notonthehighstreet
Inspiración de Not On The High Street

Para los más arriesgados y amantes del cine, presentar nuestro matrimonio como na función de cine va arrancar la sonrisa de más de uno de nuestros invitados.

Aquí les dejo un modelo que encontré navegando por la web para que entiendan bien a lo que me refiero.

 

9. Como una noticia de periódico

noiva-coletiva
Inspiración de Noiva Coletiva

Que tal anunciar la noticia como un texto clásico de las películas de épocas en las que vemos al niño vendiendo periódicos y gritando “Extra, Extra!”

 

10. Como la entrada a un concierto

Catita-convites-personalizados
Invitaciones de Catita Convites Personalizados

Jugando con la interactividad de las invitaciones podemos invitar a nuestros amigos y familiares tomando como referencia un ticket para el concierto de alguien famoso que nos encanta.

 

En cada una de ellas podemos usar frases que vayan de acuerdo a lo que queremos transmitir. Una buena idea para llegar al texto final es hacer una lluvia de ideas escritas y de la mano con el profesional que contratemos, aterrizar el texto final que le dará el toque espontáneo o personal que queremos.

En la mayoría de los casos no es necesario crear un texto para cada elemento y sí concentrarnos en una parte específica.

Besos!

María Pía

2 respuestas a “Qué poner en mi invitación de matrimonio”

  1. Marian Hola que interesante el articulo, una consultita, que dice en la tarjetita de Iris y Jimmy, ya que leo algo de colecta matrimonial y es lo mismo que quiero aplicar en mis invitaciones, prefiero que nos regalen dinero que algo material ya que básicamente convivimos hace 3 años con mi novio y tenemos todo lo necesario.

    espero tu apoyo besos

    • Hola Georgethe,

      Jsutamente conversamos sobre este tema vía Snapchat (@mariapiamv) la semana pasada. Estoy preparando un post sobre este asunto + mi experiencia al haberlo hecho de esta forma. Pronto les cuenta más en el blog!
      Pero sí, esa colecta significa que en vez de que los novios reciban regalos físicos, lo que les es regalado son regalos “ficticios” que equivalen a dinero que entra eventualmente a sus cuentas bancarias.

      Un abrazo!

      María Pía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Chania

mariapia@velodevainilla.com

Leer más »

Newsletter

Suscríbete por mail para recibir novedades