Damitas y pajes  en el matrimonio

Foto: Flavia Soares

 

La tradición de tener damitas y pajes en el cortejo nupcial o participando durante la ceremonia de matrimonio, viene de allá por la edad media. Por esa época las damitas y pajes debían ser estrictamente familiares directos y tenían la función de llevar la cola del vestido y adornar el camino al altar con petalos de flores.

De alguna forma, esto de incluir a los pequeños en la celebración de los matrimonios se fue volviendo más y más común. Ha ido variando y adaptandose de acuerdo al lugar y necesidades de los novios. Casi todos hemos querido tener a por lo menos 2 de los niños queridos de la familia para que sean las damitas y pajes.

Personalmente, siento que dan un simbolismo de pureza e inocencia que debemos mantener siempre con nosotros y como pareja, así como un indicador de la contiuidad mediante la familia en el matrimonio.

Damitas y pajes - matrimonio playero

Sea como fuere, ahora en los 2000’s esta tradición se mantiene firme. Como cada vez más los novios quieren y pueden tener la libertad de poder escoger el lugar, hora y día para casarse, es entendible que se desee también una ropita adecuada de acuerdo al estilo de ellos para los pajes y damitas. No les parece?

Como le comentaba a una lectora que me preguntó sobre este tema, creo que la ropa debe ir de acuerdo al estilo de la boda.

Ojo, al estilo, no a la decoración.

Esto quiere decir que si nos vamos a casar en la playa, por ejemplo, podemos jugar con elementos propios de ese ambiente, por lo que la ropa puede ser más fluida, tal vez hasta sin zapatitos o usando sandalias. Si lo nuestro es una boda de campo, los overall o bermudas para los pajecitos es algo que me parece muy adorable.

Y la temática va así. Vamos tomando en cuenta el estilo para que todo esté en sintonía y vamos dando ideas de qué es lo que pueden usar las pequeñas estrellas de la boda.

Para las que aún no han definido el tema, aquí unas imágenes que seguramente las van a inspirar para adaptarlas a su boda:

Damitas y pajes - matrimonio campestre

Damita con vestido de Oscar de la Renta

Ropa para damitas por Oscar de la Renta

Ropa para damitas de matrimonio estilo boho-chic

Ropa para damitas y pajes de matrimonio

Ropa para damitas y pajes de matrimonio

Ropa para damitas y pajes de matrimonio

 

Y unos consejos para al momento de decidir incluir a los peques:

Tratemos de que no sean muy niños. Creo que mayores de 6 años en adelante es una edad ideal para entender lo que está pasando y cumplir con su deber.

No olvidemos avisar a los padres de los niños con tiempo (para ver sus ropas) y a nuestra o nuestro Wedding Planner para que los tomen en cuenta en el cronograma de la ceremonia.

Lo ideal es hacer un ensayo previo para que los niños sepan medir un poco la magnitud de lo que harán el día de la boda.

Y acá 2 consejos en los que me gustaría dar mi punto de vista:

En caso uno alguno de los pajes o damitas les de mucha ansiedad entrar a cumplir con su papel y se eche a llorar, por favor, no los obliguen a cumplir porque sí o sí deben hacerlo o retrasen la ceremonia por ellos.

Creo que no debemos olvidar que son niños y esto es algo que puede ocurrir. He visto casos en los que se ha tratado a toda costa de obligarlos a entrar y el resultado solo fue empeorando. Y casos en los que solo yo me di cuenta que uno de ellos estaba con muchos nervios y tranquilamente lo retiraron. Luego apareció adelante y también en la foto con los novios.

No tratemos de vestir a las damitas como mini novias ni a los pajes como mini novios. Son niños. Creo que lo recomendable es que usen ropas cómodas y de acuerdo a su edad. Estoy casi segura que un factor por el que les puede entrar muchos nervios es porque están vestidos con un traje o vestido que los deja totalmente incómodos.

Espero no ser mal interpretada. Lo que me parece justo es tratar de hacer una versión mini, de materiales cómodos para ellos que los haga sentir tranquilos y cómodos.

Me va encantar ver las fotos de sus pajes y damitas! Las que quieran compartirlas, pueden hacerlo en los cometarios del blog o en el Facebook.

Besos!

Imágenes: Pinterest

María Pía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *