Ya les había adelantado que antes del matrimonio me alisté con mis amigas (mamá y suegra también).

Imagínense lo que es tener a 4 de tus mejores amigas maquillándose y peinándose contigo justamente en el día que más has esperado.
Una mañana repleta de risas, abrazos, lágrimas de alegría y más risas. Solo ellas para animarte aún más y hacerte sentir que el día de verdad llegó. Cualquier ápice de nervios desaparecía con alguna broma, comentario u ocurrencia.

 

Para mí, el día de la novia debe ser así: Lleno de risas y miles de abrazos.

De igual forma, a base de mi experiencia con los 2 matrimonios, les recomiendo lo siguiente:
Si es que han pensado en alistarse junto a sus chicas, independientemente si sea en un salón de belleza o en su casa, pregunten si es que quienes las atenderán tienen experiencia con grupos. Esto es importante. De esa organización y disciplina con los horarios, pueden depender algunos atrasos cruciales.
Otra recomendación es tener una entrevista previa con quien las va maquillar y de paso conocer las instalaciones del salón de belleza, en caso sera ahí donde se alisten,

Desde hace 3 años  antes de nuestra boda, sabía que quería que Rossie Salinas sea quien me maquille.

Conozco  y he visto su trabajo en novias. Desde que lo reconocí me pareció impecable, actual y atemporal.
Es por eso que desde julio del 2013 (mi matrimonio en Lima fue el 25 de octubre del 2014) ya me había entrevistado con ella y separado la fecha.

Al principio, no había pensado en la idea de maquillarme y peinarme junto con mis amigas porque el salón en el que solía maquillar Rossie, era chiquito, pero cuando mi mamá conoció al salón al que se habían mudado, ese plan cambió por que ahí sí teníamos espacio.

* Actualización al 2017: El párrafo arriba fue referido al salón Magenta que ya no existe. Recomiendo entrar en contacto con Rossie Salinas para confirmar dirección y visitar las instalaciones en las que se encuentra ahora.

Ahora sí, la parte que importa: El maquillaje
Llegué y me pusieron los ruleros para darle volumen a mi pelo y unos 20 minutos antes de comenzar con el maquillaje, una mascarilla para preparar la piel.
Esa mascarilla fue todo un éxito. Es un tratamiento nada invasivo y radical. Dejó mi piel linda para subir y comenzar a transformarme en una princesa.
Rossie tiene un espacio solo para ella con un espejo que parecen de camerinos de Hollywood (me encantan!) y una mesa REPLETA de maquillaje.
Siempre suelo ser bastante metiche con como quiero las cosas, pero como ya conocía su trabajo la dejé ser y que haga su arte como mejor le parezca.
*Actualización al 2017: Además de la hecha arriba, hoy con más experiencia recomiendo preguntar y probar cualquier tratamiendo de belleza antes de usarlo el mismo día de la boda. Esto para evitar posibles reacciones alérgicas en nuestra piel.

Me sentía PRECIOSA. Sentía que podía conquistar el mundo así.

 Y lo más importante, me sentía yo misma. No sentí mi identidad comprometida con todo el maquillaje. Sino, que sentía que realmente sacó lo mejor de mí. Realzó los rasgos que más amo de mi rostro y jugó con colores que jamás pensé que una novia podía tener.
Al comienzo sí tuve un poco de miedo porque sentía que estaba muy recargado (el constante drama de quienes no usamos mucho maquillaje.), pero así como vino ese miedo, se esfumó rapidísimo. Confiaba en Rossie, conocía su trabajo y sabía que ella hace esto hace muchísimo tiempo.
Debemos aprender a confiar en los proveedores que nosotras mismas hemos contratado.
 
Muchas veces vemos en editoriales de novias que la mujer está perfecta y 100% natural. Nos encantamos con esa belleza súper liviana, con el peinado despeinado, suelto medio amarrado, etc.
Tenemos que tomar en cuenta lo siguiente: Eso es un editorial, el ambiente y las luces son controladas para que esa foto que vemos súper natural, se vea así, súper natural. Cuando por tras, hay toda una producción cuidando de cada detalle.
La modelo tiene una maquilladora que está pendiente del sudor, rubor, labios, polvos, etc. entre toma y toma. Al igual que la persona encargada del peinado.
¡Pero en un matrimonio no!
Debes tomar en cuenta que además de lucir linda en vivo y en directo, también lo tienes que estar para las fotos y el video. Es por eso que para una novia el maquillaje tiene que ser especial y adecuado para ella. Tal vez hasta un poco más acentuado de lo que estamos acostumbradas.
Mi maquillaje y peinado sobrevivieron a toda la fiesta y sin necesidad de retoque. Y eso que tenía pendiente de mí a las chicas de Festinare Eventos, y una de ellas equipada especialmente con maquillaje para que en caso lo necesite, de un retoque y se me vea linda en todo momento.
Luego de estar preciosa, era hora del peinado + tiara + velo con Lidia.
 

 
 
El peinado lo tenía clarísimo y para no estar probando si iba quedar bien o no el mismo día, la semana anterior tuvimos una prueba y fue ahí que vimos la “ruta del peinado”. Así, cuando llegó el día, Lidia no se demoró en armarlo porque ya sabía lo que tenía que hacer y cómo hacerlo.
Trata de tener una prueba de peinado y conversar con quien te lo hará. Es aconsejable que esta prueba sea 2 semanas antes del matrimonio, cuando ya no vayas a cambiar de decisión 😉
La tiara y los aretes fueron prestados de una tía. Y quedaron preciosos!
El momento de poner el velo fue el que más me emocionó. Creo que es ahí que una realmente se ve como novia.

Mi velo era de estilo catedral. Esos enormes que salen desde arriba de la cabeza y caen hacia trás y pasan un poco del vestido.Estaba lista para ir a la casa y vestirme de novia!

Esa soy yo agarrando el velo con una mano y llevando mi mochila en la otra.

Siempre he creído que de la forma que le damos inicio a las cosas, va depender su término. 
Es por eso que, cuando llegue el día, sientan que es suyo desde el comiencito. Apodérense de el. Disfruta tu día de novia: ríe, abraza, agradece que están a punto de recibir una bendición enorme. Están a punto de casarse. EL DÍA LLEGÓ.
En resumen, estas son mis recomendaciones para el día de novia:
En caso quieran estar con sus amigas, averiguen si el salón tiene la experiencia, know how y personal. Al igual si es que se van alistar en su casa.
Tengan una prueba de peinado 2 semanas antes del matrimonio. Eviten tenerla la misma semana. Y lleven sus aretes, tiara, velo, accesorios, voilete, etc. Lo que vayan a usar ese día
Eviten estresarse y confíen en sus proveedores que ustedes mismas han contratado
Lleven algo para comer y coman!
¡Besos!

María Pía

Fotos: Esteban Nakano

6 comentarios. Dejar nuevo

Hola! Lindo post, creo que haremos lo mismo con mi mami, mi hermana y mis cuñadas!

Una pregunta, cuanto consideras que es "normal" para maquillaje y peinado de novia? Los rangos de precio son muy amplios. Si no te incomoda, cuanto costó el tuyo? Quedó súper lindo y se nota que las trataron regio!

Maku, gracias!

Sería lindo y súper divertido que te puedas alistar con tu mamá, hermana y cuñadas. Fue tan rico comenzar el día con mis amigas, recordando anécdotas, riendo, abrazando, emocionandonos 🙂

Entonces, la pregunta que me haces creo que es muuuuy amplia de responder. Y eso porque hay varios factores a tomar en cuenta, desde el Salón donde te maquillarían o si van a tu casa, los productos utilizados, tratamientos envueltos, etc. No me atrevería a decir un promedio por todas esas variables. Sobre mi maquillaje, te digo que tomé el paquete más simple con Rossie en aquella época 😉

María Pía

Hola, Maria Pia! Tu mami se maquilló con Rossie o con alguien del staff?

Hola, Lucía

Sí, mi mami también se maquilló con Rossie. Solo las 2 fuimos con ella. Mi suegra y amigas se maquillaron con las chicas del staff 🙂

Maria Pía pon todo sobre ambas bodas!! y también lo de tu pedida de manooo! me encanta tu historia 😀 !!
Pásala lindo en California, te sigo por snapchat jiji!

María Pía Moreno Vásquez
1 de octubre de 2015 21:35

Clari,

Recién veo que hay muchos comentarios que no habían entrado al blog y que no había respondido!
Que amor, gracias!!! Me falta compartirles más detalles da las bodas, los tengo anotados para que no se me escapen.
Espero que mis snaps sean divertidos 😀

Besos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *