babbel-wedding-matrimonio-pia-y-daniel
 
Luego del post sobre nuestras invitaciones y del post en el que les contaba sobre los temas que me causaron estrés antes del gran día, surgieron algunas dudas sobre ese 20% a 30% de faltas que debemos tener en cuenta al momento de hacer la lista de invitados y de cuándo es que debemos entregar las invitaciones y Save the Date.
 
Entonces, qué tal darle una revisada rápida a estos temas que son simples pero importantes?
 

1. El 20% a 30% de faltas

Esa leyenda que debemos haber escuchado de que «Siempre faltan el 20% a 30% de los invitados», pues es totalmente cierta. 
 Nosotros latinos, no tenemos la costumbre de confirmar presencia, de responder el R.S.V.P.  En el mejor de los casos, en un escenario utópico, cuando el R.S.V.P. funciona y se tiene un control más exacto del número de invitados confirmados, estos porcentajes varían bastante o hasta se anulan: El que no confirmó, no entra.
 
Te recomiendo siempre tener en cuenta estos porcentajes.
Les soy sincera cuando les digo que nuestra lista tenía casi 100 invitados a más de la capacidad del local. Llegó el día y esas 100 personas a más, no fueron.
 
OJO: No estoy diciendo que «Como Fulanito no va, ponemos a Pepito». No hagan ese juego de «Quita y pon», sino ese 20% y 30% no van a funcionar. Inviten a quienes deban invitar.
 

 2. Save the Date

Este termino gringo se ha estado abriendo espacio despacito dentro de la organización del matrimonio en América Latina.

El Save the Date no es algo obligatorio, pero actualmente me parece necesario.
Y esto porque, con más frecuencia organizamos viajes o compromisos con mucha antecedencia, y justamente lo que quiere el Save the Date es eso, que separes esa fecha.
 
Están avisando la fecha, solo la fecha. No el lugar, la hora, código de vestimenta, etc. Simplemente, están avisando que en ese día es su matrimonio y quieren que estén ahí.
 
Con cuánta anticipación? 
Entre 6 a 4 meses de antecedencia está perfecto.
 
Por qué medio? 
Internet es el medio estrella para mandar los Save the Dates. Y como recomendación personal via email. Via email acompañado de un texto diciendo que en verdad les gustaría que separen esa fehca, que saquen ya su agenda y lo anoten. No simplemente un «reenviar a todos». Tengamos un poco más de cuidado con estos detalles que son importantes.
 

 3. Cuándo debo entregar las invitaciones?

Casi todos los invitados ya saben cuándo te vas a casar antes de que les hayas dado su invitación. Inclusive si es que no mandaste ningún Save the Date.

 Es recomendable enviar las invitaciones con 2 meses de antecedencia. Si se te pasó un poco el tiempo (como a nosotros) con 1 mes antes, también no corres peligro.
 

4. Cómo entregarlas?

A mi me gusta que todo sea lo más personal posible, así que si puedes entregarlas en la mano (por lo menos a quienes son los más cercanos), va ser un gesto muy lindo.
 
Si entregarlas una a una es realmente imposible, el correo es el aliado. Pero, les cuento que últimamente he visto empresas que se encargan solo de esta entrega. Voy a investigar más del tema y les cuento 😉
 
Son temas que parecen simples, pero que merecen su importancia.
 
Espero les haya servido, un beso!
 

María Pía

8 comentarios. Dejar nuevo

Maria Pia, llegaste averiguar que empresas hacen el servicio de entrega de tarjetas??? Me cuentas.

María Pía Moreno Vásquez
11 octubre, 2016 4:13 PM

Hola Danixa,

Las empresas que hacen invitaciones de matrimonios suelen tener este servicio y Wedding Planners también 😉

Un abrazo,

María Pía

Hola María Pía el 20% a 30% de faltas aplica sin importar la cantidad de invitados? Es decir así sean 400, 200 o 150?
Besos!

María Pía Moreno Vásquez
18 noviembre, 2016 7:12 PM

Gioconda,

Va en proporción a la cantidad de invitados. Es bueno revisarlo con el Wedding Planner.
En nuestras 2 bodas, civil y católica, lo vimos juntos con nuestras Wedding Planner y aplicamos el 30% de faltas para 250 y 350 invitados respectivamente. Fue infalible!

Un abrazo,

María Pía

Hola pia!!
Siempre tus blogs me hacen pensar en detalles nuevos a los que no le prestaba tanta atención. GRACIAS!!
Una consulta y como manejaron la distribución de las personas en las mesas teniendo en cuenta el porcentaje de faltas???
Me caso en agosto ???????????? tu blog me encanta.
Un abrazo

María Pía Moreno Vásquez
14 marzo, 2017 11:00 AM

Hola Erika,

Me alegra que te sean útiles los posts en Velo de Vainilla!
Hay 2 formas de hacer la distribución de las mesas: Cuando son marcadas (cada quien tiene pre-establecido su lugar) o espontánea (cada quien llega y se acomoda donde mejor le parezca). Lo primero que debes saber es cómo será en tu caso, mesas marcadas o espontáneas. Si es la 1ra. debes prestarle una atención extra al RSVP, estar realmente pendiente de el. Si es la 2da. es simplemente prever que cada quien tenga donde sentarse ya sea en mesas, salas lounge, sofas, etc.
Este post de RSVP seguro que te va ser útil: https://www.velodevainilla.com/2014/01/16/dont-spoil-the-party/

Un abrazo!

María Pía

Hola Pía! Buen día. Estaba buscando en el blog una respuesta sobre con cuánta anticipación llamar a cada invitado, para que pueda confirmar su participación en nuestra boda. Nos casamos ya ya! el 15 de setiembre y yo había pensado en llamar dos fines de semana, este 01 de setiembre y el siguiente 08 de setiembre. Será mucho «fastidio» para nuestros invitados, consulto a mi gurú en toda esta etapa para nuestro gran día! o sea tú!
Desde ya gracias! un abrazo!

María Pía Moreno Vásquez
3 septiembre, 2018 10:35 AM

Daniela,

¡Ya, ya es AHORITA! Pregunta: ¿Tu misma piensas llamar a tus invitados? Si es así, te recomiendo que no lo hagas tú ni tu novio. Esto porque es comprobado que por ser Latinos nos da «pena» decir que no. La mayoría prefiere decir que sí va y, a la hora de la hora, no aparecen… esto los termina perjudicando para la boda. Te recomiendo que la confirmación de presencia la haga tu Wedding Planner. En caso no tengas, sé que muchos de ellos ofrecen solo este servicio, te recomiendo que lo averigues 😉

Sino, que se lo delegues a otra persona. Evitando que sea familia cercana.

Y sí, me parece bien que hayas definido las fechas así. AUNQUE esto también varía del tipo de boda: lugar, hora, si es mini wedding, fuera de la ciudad, etc. No hay una respuesta absoluta. A grosso modo, me parecen acertadas las fechas 😉

Un abrazo y muy feliz de ayudarte con Velo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *