Cuándo debo entregar las invitaciones y Save the Date?

babbel-wedding-matrimonio-pia-y-daniel
 
Luego del post sobre nuestras invitaciones y del post en el que les contaba sobre los temas que me causaron estrés antes del gran día, surgieron algunas dudas sobre ese 20% a 30% de faltas que debemos tener en cuenta al momento de hacer la lista de invitados y de cuándo es que debemos entregar las invitaciones y Save the Date.
 
Entonces, qué tal darle una revisada rápida a estos temas que son simples pero importantes?
 

1. El 20% a 30% de faltas

Esa leyenda que debemos haber escuchado de que “Siempre faltan el 20% a 30% de los invitados”, pues es totalmente cierta. 
 Nosotros latinos, no tenemos la costumbre de confirmar presencia, de responder el R.S.V.P.  En el mejor de los casos, en un escenario utópico, cuando el R.S.V.P. funciona y se tiene un control más exacto del número de invitados confirmados, estos porcentajes varían bastante o hasta se anulan: El que no confirmó, no entra.
 
Te recomiendo siempre tener en cuenta estos porcentajes.
Les soy sincera cuando les digo que nuestra lista tenía casi 100 invitados a más de la capacidad del local. Llegó el día y esas 100 personas a más, no fueron.
 
OJO: No estoy diciendo que “Como Fulanito no va, ponemos a Pepito”. No hagan ese juego de “Quita y pon”, sino ese 20% y 30% no van a funcionar. Inviten a quienes deban invitar.
 

 2. Save the Date

Este termino gringo se ha estado abriendo espacio despacito dentro de la organización del matrimonio en América Latina.

El Save the Date no es algo obligatorio, pero actualmente me parece necesario.
Y esto porque, con más frecuencia organizamos viajes o compromisos con mucha antecedencia, y justamente lo que quiere el Save the Date es eso, que separes esa fecha.
 
Están avisando la fecha, solo la fecha. No el lugar, la hora, código de vestimenta, etc. Simplemente, están avisando que en ese día es su matrimonio y quieren que estén ahí.
 
Con cuánta anticipación? 
Entre 6 a 4 meses de antecedencia está perfecto.
 
Por qué medio? 
Internet es el medio estrella para mandar los Save the Dates. Y como recomendación personal via email. Via email acompañado de un texto diciendo que en verdad les gustaría que separen esa fehca, que saquen ya su agenda y lo anoten. No simplemente un “reenviar a todos”. Tengamos un poco más de cuidado con estos detalles que son importantes.
 

 3. Cuándo debo entregar las invitaciones?

Casi todos los invitados ya saben cuándo te vas a casar antes de que les hayas dado su invitación. Inclusive si es que no mandaste ningún Save the Date.

 Es recomendable enviar las invitaciones con 2 meses de antecedencia. Si se te pasó un poco el tiempo (como a nosotros) con 1 mes antes, también no corres peligro.
 

4. Cómo entregarlas?

invitaciones interactivas para matrimonios
Invitaciones interactivas
A mi me gusta que todo sea lo más personal posible, así que si puedes entregarlas en la mano (por lo menos a quienes son los más cercanos), va ser un gesto muy lindo.
 
Si entregarlas una a una es realmente imposible, el correo es el aliado. Pero, les cuento que últimamente he visto empresas que se encargan solo de esta entrega. Voy a investigar más del tema y les cuento 😉
 
Son temas que parecen simples, pero que merecen su lugar.
Si te ha parecido importante este tema, cuéntanos en los comentarios cómo aplicaste la regla del 30% de faltas y enviaste tus save the dates.
 
Un abrazo,
 

María Pía

6 respuestas a “Cuándo debo entregar las invitaciones y Save the Date?”

    • Hola Danixa,

      Las empresas que hacen invitaciones de matrimonios suelen tener este servicio y Wedding Planners también 😉

      Un abrazo,

      María Pía

    • Gioconda,

      Va en proporción a la cantidad de invitados. Es bueno revisarlo con el Wedding Planner.
      En nuestras 2 bodas, civil y católica, lo vimos juntos con nuestras Wedding Planner y aplicamos el 30% de faltas para 250 y 350 invitados respectivamente. Fue infalible!

      Un abrazo,

      María Pía

  1. Hola pia!!
    Siempre tus blogs me hacen pensar en detalles nuevos a los que no le prestaba tanta atención. GRACIAS!!
    Una consulta y como manejaron la distribución de las personas en las mesas teniendo en cuenta el porcentaje de faltas???
    Me caso en agosto ???????????? tu blog me encanta.
    Un abrazo

    • Hola Erika,

      Me alegra que te sean útiles los posts en Velo de Vainilla!
      Hay 2 formas de hacer la distribución de las mesas: Cuando son marcadas (cada quien tiene pre-establecido su lugar) o espontánea (cada quien llega y se acomoda donde mejor le parezca). Lo primero que debes saber es cómo será en tu caso, mesas marcadas o espontáneas. Si es la 1ra. debes prestarle una atención extra al RSVP, estar realmente pendiente de el. Si es la 2da. es simplemente prever que cada quien tenga donde sentarse ya sea en mesas, salas lounge, sofas, etc.
      Este post de RSVP seguro que te va ser útil: http://www.velodevainilla.com/2014/01/16/dont-spoil-the-party/

      Un abrazo!

      María Pía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre mí

Chania

mariapia@velodevainilla.com

Leer más »

Newsletter

Suscríbete por mail para recibir novedades