Estos días me vi forzada a parar un poco el trabajo del blog y otros pendientes porque caímos en el sin fin del mundo burocrático brasilero. Caímos, a pesar de haber tomado el cuidado para evitar cualquier contra tiempo.
Por eso, les escribo a ustedes, novias y novios que están comenzando a reunir información de lo que deben presentar para casarse.
Y sobretodo a ustedes que se casan con alguien que no es de su misma nacionalidad.

1. Carta poder

Es imprescindible que le dejes un poder a alguien de extrema confianza en tu ciudad natal. Que cuides bien el tipo de carta y los poderes legales que quieres darle a esta persona.

La mía estuvo al nombre de mi mamá y a pesar de haberla usado pocas veces, ayuda a la tranquilidad y a evitar pérdidas de tiempo entre trámites.

2. Legaliza tus documentos

Documento que te llevas fuera del país, documento que legalizas.

En mi caso, fueron legalizados para uso en el exterior, particularmente para Brasil.

3. Ten un buen traductor

Si a donde te vas no hablan español o tu idioma natal, comienza a pedir contacto de traductores, de preferencia que sean juramentados.

Para nuestro matrimonio, tuvimos que traducir casi todos mis documentos. Y la mayoría tenía que ser traducción juramentada o legalizada -osea, más caro- sino de nada nos valía.

4. Revisa tus documentos cuando te los entreguen

Hay varios formularios que seguro vas a tener que llenar o que alguien va llenar por ti. Van a haber certificados, partidas, traducciones que te las van a entregar en la mano. Mi consejo es que te tomes tu tiempo y leas todo lo que está escrito y que todo este bien escrito.

Les cuento que unas 3 veces nos pasó que se equivocaron en digitar. Que no les pase lo mismo.

5. Corrobora toda la información de las páginas web

Ahora todo es Internet, todo es virtual. De igual forma no te fies al 100%. Si hay un teléfono de contacto, coge el teléfono y confirma todo lo que está dicho en la página web.

Sino,  trata de buscar un mail de contacto y confirma que la información de la página web está actualizada.
No me van a creer las veces que nos hemos ido de cara con esto. La más graciosa fue que la página web oficial de uno de los servicios estaba desactualizada desde hace 3 años. 
 

6. Fíjate en el nombre de tus papás

Si en algún momento tienes que llenar una ficha con el nombre de tus papás, fíjate que estos sean los mismos que salen en su Documento de Identidad o Partida de Nacimiento (Dependiendo de que documento se valga el país en el que haces el trámite)

Tenemos la costumbre de poner 2, 3 y hasta 4 nombres, pero solo usamos uno y porque muchas veces es válido así. Pero, si es que donde estás haciendo el trámite, se valen por la Partida de Nacimiento donde salen los 3 nombres de tu papá, pues llena los 3.

 

7. Sácale copias a todo

Documento oficial que te dan, documento que le sacas copia. Y, dependiendo del documento, hasta copia legalizada.

8. Lleva siempre copia de los documentos que te piden

Puede ser que en los requisitos diga que solo necesitas mostrar el documento original. No, no les creas y lleva siempre una copia. Confía en mi.

9. Siempre ten fotos carnet y pasaporte en tu billetera

Que sea un documento más en tu billetera.

Así como las copias que te piden ahí mismo cuando estás en la ventanilla siendo atendido, igual pasa muchas veces con la fotos.
Estate tranquilo siempre y lleva algunas fotos carnets y pasaporte siempre contigo (las de tu esposo también!)

10. Pregunta cómo debe ser la foto

Si es que puede ser con pelo suelto, amarrado, mostrando las orejas, sonriendo o seria. Y todas las variaciones que puedan existir.

11. Barras de cereal y agua a donde vayas

Es mejor estar preparado para el hambre y sed.

Una barrita de cereal en la cartera y una botella de agua van a ser tu salvación si es que el horario de almuerzo de los que atienden se extiende por más de 2 horas o si es que hay solo un par de personas trabajando para todo el pueblo.

*También agrégale a tu cartera un buen libro, Sudoku o lo que sea te que entretega. Muchas veces ni te dejan usar el celular mientras estás esperando*

12. Horarios de atención

Esto también es importante de preguntar cuando llamas a corroborar los requisitos necesarios.

El horario de atención no siempre es de 9:00 a 17:00. A veces son horarios cortados. A veces en la mañana solo se entregan de documentos y la atención al público es en la tarde. A veces no trabajan un día determinado de la semana.

Espero que estos consejos te sirvan y que evites perdidas de tiempo, dinero y salud mental.
Es mejor estar preparado, ir con la mejor cara y rezar para que todo este en orden!
Besos!
María Pía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *