No exagero cuando afirmo que ser novia es precioso en toda su magnitud. Y tampoco exagero cuando les digo que a los pocos días de estar caminando sobre nubes, algunas personas te quieren poner con los pies bien, pero bien en la tierra:
 
“Y para cuando va ser? Todavía no tienen fecha?! Cómo que todavía no sabes?! Acaso no sabes que tienes que separar todo con tiempo?”
 
“A cuántas personas piensan invitar? Asu, así la pones difícil, ah!” 

“Y la luna de miel? En serio quieres irte ahí?!” 
 
“Y el shower, como lo vas a organizar? Donde va ser?” 
 
“Y la ceremonia?” 
 
Un poco estresante, no? 
 
Soñamos toda la vida con este momento, pero cuando finalmente llega, nos quedamos con la mente en blanco. No sabemos por dónde comenzar! Son tantas cosas y todas parecen súper importantes. Y la presión del público espectador crece cada vez más. Qué estrés! 
Para un poco, respira y que vuelva esa sonrisa inmensa de enamorada a tu linda cara.
Creo que es completamente normal sentirse así. Eres novia, probablemente por primera vez y no estamos hablando de cualquier evento social común y corriente; estamos hablando de un sueño volviéndose poquito a poco en realidad, de algo que es demasiado bueno para ser verdad, de compartir ese momento hermoso con los que más queremos. Lo más importante, son ustedes dos, los novios. El resto, créeme, pasa a segundo plano.
Pasé por esa etapa, pero descubrí estos pasos que solita aprendí y me funcionaron:

1. Vuela alto e inspirate

Sí, inspírate! Si eres una compulsiva por la organización, lucha contra tus instintos y sueña, libera tu mente, que vuelva a ti esa niña creativa que todo lo cree posible.

Es ahora cuando debes comprar o desempolvar revistas de matrimonio. Son caras? Sí, algunas son caras, pero tenemos a nuestra amiga internet que nos dará una mano con esto.
No busques cosas específicas, mira todo, absorbe todo, lee todo. Es momento de alimentarse y empaparse de toda la inspiración y creatividad. No excluyas nada todavía, mira desde lo más moderno hasta lo más tradicional, verás que sola te vas a dar cuenta de las cosas que te gustan y las que no. Pero primero tienes que saber qué son estas cosas, no?
 
El tiempo dedicado a la “inspiración” creo que debe durar dependiendo de más o menos cuando será la fecha del gran día. Si sabes que tienes más de un año, se buena contigo y dedícate uno o dos meses en leer revistas, ver págs. Web, programas de tv, blogs (así como estás haciendo ahorita), etc. Si sabes que no va demorar mucho hasta caminar hacia el altar, ajusta tu tiempo. El tiempo dedicado a esta fase, es algo que va variar de acuerdo a nuestra situación.
 
Importante: Crea ya una carpeta de matrimonio y anda guardando todo eso que te gusta, todo! Después vas a ir depurando.
 
No dejes que nadie trate de ponerle un freno a tu imaginación y limite a tus gustos. Ahora todo se puede, todo es aceptado. Que Pinterest sea tu realidad!
 
 

2. Revisemos el presupuesto

 Por dónde comenzar a organizar el matrimonio

 Luego de empaparnos y respirar solo matrimonio, es hora de sentarse y poner las cartas sobre la mesa. Aquí sí debemos ser realistas y muy organizados. Debemos tener muy claro cuánto puede ser gastado y poner un límite.

 Es momento de comenzar a pedir presupuestos de Iglesias, locales, caterings, fotógrafos, videos, etc. Algunos presupuestos pueden llegar a ser chocantes y desesperadores, no hay que entrar en pánico. Busquemos ayuda, no sientas vergüenza en esto, pregúntale a ese tío que conoce a un amigo que tiene una imprenta. Lo convencional nos da la seguridad, pero no quita el poder ingeniárselas con otros proveedores.
 
Teniendo claro el presupuesto con el que contamos, comencemos a hacer maravillas con el! Seguro tendrás que hacer algunos sacrificios consumistas, pero verás que valdrá la pena.
 
 

3. Hora de tomar decisiones

Ahora que ya eres una experta en matrimonio, tienes claro cuánto puedes gastar y en donde puedes ahorrar un poquito más, es momento de tomar decisiones.

Las primeras decisiones son del estilo que van a querer para el gran día. Ya has visto suficientes cosas, te conoces, sabes lo que quieres, lo que te gusta y lo que no. Teniendo esto clarísimo, te será súper fácil contratar y negociar proveedores (no olvidando nunca el costo/beneficio). Te recomiendo que contrates aquellos con los que te sientas a gusto y en confianza, que capten sin dificultad tu idea del gran día y que colaboren con que todo este aún mejor, no que quieran cambiarte ni una idea de tu cabeza, sin embargo estate siempre abierta a sugerencias. Para esto, es muy importante saber qué es lo que quieres. Con esto le darás una personalidad y carácter únicos a esta especial celebración. He ahí uno de los porque es importante nuestra primera fase.
 
Esta seguridad debe ser demostrada en todo momento. Hoy en día el matrimonio es una súper industria, mucha gente hace dinero gracias a esta unión, por esto muchos van a querer venderte cosas que tal vez no serán necesarias para ti, pero para otra novia sí. Estate siempre atenta a las recomendaciones, pero ten la seguridad en decir que no sin miedo cuando sea necesario.
 
 

4. Pongamos plazos

 
Tenemos a nuestros proveedores finalistas, entonces comencemos a ponernos plazos para la decisión final y plazos para los pagos.
Y el vestido? Sí, el vestido!
La búsqueda de los modelos del vestido más lindo de la vida está considerada en la primera fase. Ya tienes más o menos claro qué es lo que quieres? Si todavía no, no te preocupes, pero tampoco lo dejemos para última hora.
Ponle un plazo consciente dependiendo de si lo vas a comprar o si lo piensas mandar a hacer. Más adelante pienso dedicarle un post completo al vestido de novia.
Es una buena idea tener una agenda para el matrimonio. En caso no quieras gastar con esto, adapta un cuaderno o un folder. Te recomiendo esos que le puedas cambiar de sitio las páginas. Así, cuando escribas algo que debe estar junto a una parte de la organización, te será fácil cambierles de lugar.
 
 

5. El famoso check list

Check list para matrimonio
 
Sí, el check list! He ido revisando diferentes páginas que recomiendan check lists, cada una abarca a grosso modo lo esencial, pero en órdenes difetrentes.
Como verás, no hay ciencia en esto.
Incluye lo que para tí va siendo lo más importante y que no debes olvidar de hacer. Pudes separar tu check list por tópicos: Ceremonia, fiesta, civil, shower, pedida, etc. O sino hacerlo por plazos: Durante los primeros 6 meses hacer lo siguiente, durante los 3 que les siguen esto, y así hasta días antes.
*Nota de actualización: Personalmente, me fue muy bien por tópicos. Al lado de cada tema ponía el plazo de antecedencia que debía hacer la tarea y las iba marcando con un resatador.
 
 

6. Manos a la obraSomos novios y ahora?

 
Comencemos a ponernos nuestras manos a trabajar por nuestro sueño. No te dejes desmotivar por la realidad, déjate inspirar por todas las ideas lindas que nacen. Ten en cuenta que siempre vas a poder ingeniartelas para tu hacer algunas cosas y tu familia, amigas y primas también, por qué no?
Pide siempre ayuda, estoy segura que muchas personas estarán más que dispuestas a ayudarte.
Sé creativa, busca siempre, pregunta, indaga.
 
 

7. No olvides lo más importante

 
El matrimonio, para mí, es una bendición.
Lo más importante de todo esto eres tú y él. Tú y él son quienes van a iniciar una vida juntos, no tú, él y todas las personas que vas a invitar a la fiesta. Son tú y él quienes siempre tienen que estár en armonía y siempre en primer lugar.
 
A la mayoría de hombres no les es atractivo participar de este proceso -aunque debo aclarar que en estos 2 años de bloggera me he admirado por los novios participativos que ayudan a sus novias. Es lo más lindo!- Cuéntale los avances, pídele su opinión, intenta descubrir qué le gustaría, involúcralo.
 
Así como el novio, tu familia y su familia son los grandes protagonistas en esto, déjalos participar, escúchalos! Vas a ver que al final son nuestros padres quienes disfrutan demasiado de vernos felices.
El matrimonio es mucho de esto, es amor verdadero, es unión, es felicidad, es apoyo.
Cuando entres en posibles momentos de estés pre-boda, recuerda el real motivo y verás que todo se va aclarando.
 
La celebración va durar horas. Es por eso que también debes disfrutar y vibrar con cada etapa y avance.
 
Ps: Ha sido un post muy largo. No se asusten que no serán siempre así de extensos. Cada punto me pareció importante y al ser el punto de partida, creo conveniente explicar bien cada uno de ellos.
Besos!
 

María Pía

3 comentarios. Dejar nuevo

Felicidades Pía por el blog!!!! Es cierto el matrimonio es el evento mas estresante pero emocionante y lindo a la vez (creo porque nunca me he caso hasta el momento ni he organizado uno 😛 ) y toda ayuda y opinión suma a la hora de organizar este hermosisimo evento. Estoy segura que #velodevainilla será un éxito y de mucha ayuda para todos las novias.

Gracias Dallyyyyyyyyyyy!!!! Justamente esa es la finalidad del blog, poder compartir ideas y ayudar a las novias en los preparativos de este momento precioso 😉

Me encanto este post Pia! No es para nada largo. Me dio paz y tranquilidad. Ahora tengo mas claro lo que debo hacer! gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *